El expresidente de la Generalitat José Montilla se disculpó ayer por su “desafortunada” comparación entre las dos ciudades autónomas y Cataluña. Montilla había afirmado pocas horas antes: “España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos. No hablamos de Ceuta y Melilla”, para argumentar que la posibilidad de un referéndum sobre la independencia pactado con el Estado “no tiene mucho futuro”. En su rectificación aseguró que en ningún caso quiso poner en cuestión ni la españolidad ni la importancia de los dos enclaves y que sólo se refería a su peso económico.
Sus afirmaciones crearon un gran revuelo y el socialista decidió finalmente rectificar, tanto en su cuenta de Twitter, como hablando por teléfono con los responsables del PSOE de las dos ciudades.
Antes de que Montilla se disculpara, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mostró su descontento con las afirmaciones del exlíder catalán. “No tiene más dignidad ningún catalán que un melillense o un ceutí”, aseveró Imbroda, que exigió respeto a Montilla. “El mismo respeto que yo le tengo a los catalanes, sobre todo a los constitucionalistas”, aseveró.
El máximo dirigente del Gobierno local consideró que precisamente Montilla es “uno de los personajes que más culpa tiene de que se haya llegado a esta situación en Cataluña”. Imbroda indicó que siendo senador, cuando se iba a aplicar el artículo 155, Montilla se ausentó de la votación en la Cámara Alta “para no apoyar a España”.
El presidente calificó la frase de “maligna” y exigió a Montilla “que no tape sus vergüenzas con Melilla y Ceuta”. Aseguró, además, que el socialista menospreció a las 180.000 personas que viven en las dos ciudades autónomas.
Imbroda no fue el único que reaccionó a las palabras del socialista catalán. La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) pidió también a través de Twitter una rectificación.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refirió a las declaraciones de Montilla en las redes sociales. “Señor Montilla, no desprecie a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Comprender la diversidad y defender la fraternidad solo es posible desde el respeto”, indicó.
Finalmente la polémica quedó diluida con la marcha atrás de Montilla, que reconoció que la comparación fue desafortunada.
La líder del PSOE local, Gloria Rojas, recalcó ayer que “todos los socialistas, en cualquier parte del país, saben perfectamente que Melilla y Ceuta son tan españolas como Cataluña, Madrid o Asturias”. “Ningún socialista pone en duda la integridad territorial de nuestro país, y nuestro país, está compuesto de 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas”, recalcó. Una unidad, apostilló, consagrada en el artículo 2 de la Constitución, “que los socialistas ayudamos a elaborar y que siempre hemos defendido”.
Es más, Rojas aseguró que el compromiso del PSOE con Melilla ha sido total durante todos estos años, tanto desde el Gobierno como desde la oposición.
“Los Gobiernos que más han invertido en nuestra ciudad, con mucha diferencia, han sido los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, aseveró.
Además, dijo que fue con un Gobierno del PSOE, cuando se produjo la visita oficial del presidente del Gobierno, y de los jefes de Estado. Aseguró que ese compromiso sigue hoy vigente con más intensidad, si cabe. “Pedro Sánchez ha visitado varias veces Melilla. Lo ha hecho como militante y como candidato y lo hará muy pronto, de nuevo, como presidente del Gobierno”, resaltó la socialista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…