El Gobierno no descarta que Mohamed VI reciba al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la reunión de alto nivel entre España y Marruecos del próximo día 17 y niega que Rabat haya planteado cualquier "queja o lamento" por el apoyo del vicepresidente, Pablo Iglesias, al referéndum saharaui.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que aún es pronto para concretar si el rey marroquí se verá o no con Sánchez y lo ha condicionado además a "la capacidad de movilidad" que haya debido a las restricciones por la pandemia.
"No descartamos que se pueda producir una ampliación de la agenda. Estamos abiertos a que podamos concitar y conciliar nuevas citas. Habrá o no audiencia en función de los tiempos cuando nos acerquemos y de la capacidad de ponerla en común, tanto Mohamed VI como el presidente del Gobierno"", ha explicado Montero en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.
Ha dejado claro que el posible encuentro con el monarca alauí "nada tiene que ver con elementos ajenos a la propia reunión", en alusión al mensaje que trasladó Iglesias en las redes sociales en favor de un referéndum en el Sáhara Occidental después de que el Frente Polisario declarara el fin del alto el fuego con Marruecos.
Según Montero, Marruecos no ha trasladado al Gobierno español "ningún tipo de malestar o lamento" por el pronunciamiento de Iglesias, sino "todo lo contrario".
"Ambos Gobiernos estamos deseando tener el encuentro y poder seguir trabajando de forma tan cordial como hemos hecho hasta la fecha", ha enfatizado la portavoz sobre un foro que llega en plena crisis migratoria en Canarias por la llegada masiva de inmigrantes irregulares.
A falta de algo más de dos semanas para la cumbre bilateral, Montero ha avanzado que "se están ultimando los detalles de la agenda", pero que será "muy amplia" y de "una gran ilusión" para reafirmar la "magnífica" relación entre los dos países.
Ha incidido en que es preciso esperar a que se acerque la fecha para ver cómo queda el programa final: "Si se completa con otras visitas o si la limitación de la movilidad va a impedir a la delegación se pueda desplazar o se recibida por todos aquellos con los que nos gustaría entablar ese contacto".
"Estamos abiertos a poder completarlo con la preferencia que el Gobierno marroquí pueda plantear", ha agregado.
Montero ha recordado que el rey marroquí ya recibió a Sánchez en el Palacio Real de Rabat en noviembre de 2018, cinco meses después de que llegara a la Moncloa.
Por ello, ha destacado que la relación con el país magrebí sigue siendo "muy fluida" tanto en lo que tiene que ve con la cooperación migratoria, como con los intereses económicos y la presencia de empresas españolas.
Después de cinco años sin celebrarse la cumbre bilateral, la ministra de Hacienda ha subrayado que "no es una reunión más" y que el Gobierno la está preparando con "mucho mimo y cuidado" ante los muchos asuntos de interés mutuo que hay sobre la mesa.
"Estamos confiados en que esta cumbre se desarrolle con absoluta normalidad, a pesar de las restricciones de movilidad, y que sea un éxito, porque es imprescindible una buena relación que permita que la inmigración sea regular y ordenada y planteada desde la perspectiva de ambos países", ha apuntado la portavoz del Ejecutivo.
La política es un juego sucio que sólo los políticos saben jugarlo.