Soraya Monagas consiguió su camino en el mundo de la estética. Hace cuatro años decidió emprender un negocio propio.
Ella siempre había trabajado en el área comercial, en tiendas del centro de Melilla. Sin tener experiencia en otro sector comenzó a estudiar grados sanitarios, pero no se visualizaba haciéndolo toda su vida. Así que hizo cursos de estética, fue ampliando conocimientos, estudió en el Instituto Rusadir, aprendió del mundo de las manos, el manicura y uñas acrílicas y posteriormente se especializó en tratamientos faciales e hizo un master en Málaga.
Con estos conocimientos comenzó a trabajar hace cuatro años. Primero en casa atendiendo a familiares y amigos, siendo autónoma, seis meses después decidió compartir gastos de alquiler y servicios en una peluquería para tener su espacio e instalar su estética.
Así estuvo los últimos tres años, hasta que hace tres meses se independizó y mudó su estética a un espacio solo.
-Emprender sola es difícil, ¿cómo se siente ahora que lo hizo?
-Sí, al principio me sentía un poco desorientada. Yo misma en mi local, que lo he montado yo sola a mi gusto, como he querido y como he podido; y te sientes un poco desorientada, pero ahora esto es genial. Me siento muy bien. Me siento realizada, orgullosa de mi misma, porque esto lo he conseguido sola y no he tenido el apoyo de nadie en el sentido monetario.
-En el mundo del emprendimiento ¿Cree que la mujer debe esforzarse más para iniciar un negocio?
-No es que deba esforzarse más, sino que se ve más extraño y anormal que la mujer sea la que emprenda, pero poco a poco creo que ha ido cambiando. Ahora en el mundo laboral la mujer está más inculcada y con ganas de hacer cosas. Antes no era así, la mujer estaba en la casa con los niños y ahora, por ejemplo, en mi casa, mi pareja no trabaja, era militar y tiene una jubilación, entonces él es el que se encarga de los niños de la casa y yo soy la que siempre está en la calle, y nos sentimos bien así.
-En un mes contratará a una chica, ¿Qué se siente crear fuentes de empleo?
-Muy bien, porque poder dar trabajo a alguien ahora mismo, que todo está muy parado. La verdad no me puedo quejar, porque el inicio siempre ha sido duro y yo cuento con la ventaja que traía mi clientela y era diferente. Me ha sido fácil abrir aquí y la gente pregunta, pero también porque he sufrido lo mío. Esto cuesta, cuesta darte a conocer.
-Es miembro fundadora de Activas Melilla ¿Cómo ha evolucionado la organización desde sus inicios?
-Al principio estaba muy parada, se hicieron varios encuentros con una asociación de Motril, estuvimos trabajando y haciendo encuentros con asociaciones de Málaga, pero después eso se paró. Ahora llevamos como unos seis meses que va viento en popa. Es una asociación no solo de emprendedoras sino de mujeres y nos vamos apoyando entre todas. En el tema laboral y fiscal tenemos una chica que nos guía, también hay una psicóloga. Cuando hace falta nos reunimos, la verdad que bastante bien.
-¿Siente que puede ser referente para otras mujeres que quieran emprender?
-Claro que sí, es más a ver si ahora a través de la Confederación de Empresarios podemos traer cursos de formación, por lo menos en mi rama. Quiero hacer un proyecto de traer una formadora a la Confederación para todo el que se quiera apuntar y luego emprenda.
-¿Cuál cree es el rol de la mujer en la sociedad actual?
-El rol de la mujer ha cambiado, gracias a Dios. Antes era estar en casa con los niños y ahora vemos cada vez más mujeres políticas, empresarias, más mujeres trabajando.
-¿Qué mensaje le darías a las mujeres este 8 de marzo?
-Que no se rindan, busquen ayuda si no pueden donde estén, que juntas valemos más y a por todas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…