El XIII Congreso Regional del PP dejó momentos interesantes para que se guarden en la memoria colectiva que representa una hemeroteca. Era, sin duda, uno de los cónclaves populares más importantes desde hace casi 20 años, cuando Juan José Imbroda accedió por vez primera a la presidencia del partido en Melilla. Y la importancia la marcaba el hecho de que cientos de militantes y simpatizantes de la organización estuvieran muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Sin duda, el hecho de que hubiera una candidatura alternativa a la de Imbroda, animó mucho el cotarro. Los videos en redes sociales de un precandidato y otro, por ejemplo, sacaron este proceso interno a la calle en un episodio inédito hasta ese momento.
Pero si algo quiso resaltar el recién proclamado presidente regional, Juan José Imbroda, fue la unidad que debe imperar en el PP, una unidad sobre la que se debe asentar su fortaleza de cara a las elecciones de 2023. Por eso no es de extrañar que escenificara la unión dándole las gracias a su contrincante, Javier Lence, por haberse presentado a la presidencia durante el proceso congresual.
“Todos estamos bajo las siglas del PP”, insistió Imbroda en el Congreso y en presencia del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien ya había pedido a los populares melillenses que se mantuvieran unidos y que el partido fuese “como una roca”. “Aquí no hay vencedores ni vencidos”, insistió el presidente regional, “aquí solo hay un PP unido”.
Fue un importante gesto que los compromisarios e invitados aplaudieron, unos compromisarios entre los que se encontraba el propio Javier Lence, quien incluso llegó a fotografiarse al término del Congreso con la dirección recién nombrada en la típica imagen de familia que suele tomarse en este tipo de eventos.
Otro punto destacable antes de la intervención de Imbroda ya como presidente regional electo fue la proyección de un video en la que todos los primeros espadas del PP le daban su respaldo y le animaban a ganar las próximas elecciones. La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue de las más aplaudidas, una dirigente que tiene pendiente visitar la ciudad, algo que, según han repetido varias veces los populares melillenses, hará próximamente. Otro de los elegidos para el video fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El video cogió por sorpresa a un Imbroda que posteriormente no pudo esconder la emoción que le embargó en su discurso al acordarse de su familia y, concretamente, de su hermano Javier, fallecido el pasado mes de abril tras una larga enfermedad. Se vio obligado a interrumpir sus palabras para tomar aliento mientras el auditorio aplaudía. El presidente popular tuvo un apartado muy especial para su mujer, Paqui Conde, a la que agradeció “que me bajara al suelo” cada vez que tuvo la tentación de alejarse de la realidad cuando ostentaba la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Y uno de los momentos que más sonrisas arrancó entre los compromisarios es cuando Imbroda le impuso tareas de futuro al presidente Feijóo.
Imbroda apuntó los logros cosechados por Melilla en la etapa de Aznar (garantía de ingresos por IPSI, ampliación pista del aeropuerto, 50% bonificación de la Seguridad Social…), bajo la Presidencia de Rajoy (formación de un gabinete específico para Melilla y Ceuta, 20% más de bonificación del IRPF…) y le dijo a Feijóo “cuando estés en La Moncloa a ti te toca crear un gabinete en el Ministerio de la Presidencia para Melilla y Ceuta con políticas trasversales”.
Incluso le puso más tarea: presupuestar para la ciudad 200 millones anuales por espacio de cinco años, al objeto de resolver los problemas pendientes, entre los que citó poder establecer una tarifa plana en los medios de transporte, tanto para residentes como no residentes.
Otro de los momentos del Congreso fue, lógicamente, la llegada de Núñez Feijóo a la sala donde se desarrollaba la asamblea. Lo cierto es que el líder nacional del PP se hizo de rogar. Ya hacía rato que las votaciones para la elección del presidente regional habían terminado pero Feijóo no terminaba de aparecer. Hasta que lo hizo y convirtió al salón en un auténtico revuelo de música a todo volumen y banderas del PP y España agitadas con entusiasmo por parte de un auditorio absolutamente entregado a la causa.
Al término del evento, cientos de personas se dirigieron a Feijóo, al que acompañaban varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional como Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial, Ángel González, secretario de Organizacón, y Jaime de los Santos, secretario de Cultura. Núñez Feijóo se mostró en todo momento cercano y fue protagonista de decenas y decenas de fotos y selfies con los militantes y simpatizantes, así como invitados, que acudieron al Congreso.
Por último, cabe reseñar que todas las propuestas formuladas en el cónclave popular fueron aprobadas por aplastante mayoría: desde la composición de la mesa, encabezada por el diputado local Manuel Ángel Quevedo, hasta el informe de gestión y cuentas que ofreció el que ha sido secretario general en los últimos cuatro años, Miguel Marín.
El PP cerró el pasado sábado cuatro años difíciles, en los que, aún ganando las elecciones, se enfrentó al hecho de verse en la oposición después de 19 años consecutivos llevando las riendas de la ciudad. Y también abrió una etapa nueva, con un Comité Ejecutivo renovado en un 50% y discursos en tono muy positivo de cara a lo que el PP aspira a ser en el futuro, que no es otra cosa que, de nuevo, el gran referente político de los melillenses.
Ya lo ha dicho muchas veces el de nuevo presidente regional: “salimos como un cohete” con el objetivo puesto en ganar las próximas elecciones con el margen suficiente como para poder formar gobierno. Feijóo ya se lo ha advertido al PP de Melilla, si no hay mayoría absoluta no se gobierna. Así que ha dejado la pelota en el tejado de Imbroda en lo que fue un mensaje muy claro respecto al trabajo que hay que desarrollar en los próximos meses para ilusionar de nuevo al electorado para alcanzar la meta marcada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…