En la jornada sobre la historia del partido tomaron parte, entre otros, el delegado, que dijo que los socialistas universalizaron la salud pública, la educación y las pensiones.
“Fue emocionante porque estábamos haciendo algo histórico como era la refundación del PSOE en Melilla”. Moises Salama, uno de los jóvenes que organizó la reaparición del partido socialista en los últimos años de la dictadura, relataba ayer, más de 35 años después la historia de la formación en nuestra ciudad.
Una historia que empezó a fraguarse en la ciudad en 1902 con las primeras protestas obreras y que ha condicionado Melilla en este casi siglo de historia.
Los socialistas organizaron ayer la Jornada ‘Historia del Socialismo en Melilla’, en La Pérgola, donde hicieron un recorrido de la formación, de su implicación con Melilla y los melillenses y su relación con el socialismo del resto del país.
En esta jornada tomaron parte el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, que hizo las veces de introductor y repasó la historia de la formación recordando dos preocupaciones que han estado en el PSOE en el arranque de su historia en la ciudad, a principios del siglo pasado: dotar a las mujeres de derechos políticos y que tuviesen la presencia que les corresponde en la sociedad y reconocer los derechos ciudadanos a los musulmanes de Melilla.
También participó en esta jornada sobre la historia del Socialismo Francisco Narváez, que reconoció la dificultad de hacer un buen acopio de datos y documentos, porque la represión franquista supuso que “arrasaran los archivos y matasen a los que podían contarnos nuestra historia”, explicó. Entre otros asunto dijo que gracias a los socialistas, Melilla pasó de ser una ciudad militar, dónde una minoría que no representaba ni al 10% de la población, ostentaba todo el poder, a una ciudad civil. Recordó el papel, entre otros muchos, de Antonio Díez, que sería el primer alcalde de Melilla, una vez conformado como municipio.
Narváez hizo un amplio recorrido por la historia, que ha ido desde el primer mitin político de la ciudad en 1914, pasando por refundación del PSOE y la UGT en 1930, tras la dictadura de Primo de Rivera, hasta la victoria del Frente Popular en Melilla en 1936, con más de 12.000 votos.
Una veintena de melillenses
Juan Cañavate, Moisés Salama, Manuel Céspedes, José Luis Estrada y Julio Bassets también tomaron parte en esta jornada, que hicieron un repaso de la refundación del partido y los años de democracia.
Entre otros aspectos recordaron que en la refundación del partido en democracia, los socialistas apenas eran una veintena y no tenían ni siquiera un sitio en el que hacer las asambleas, aunque allí jugó un papel especial el mítico restaurante Los Salazones, de Paco Benítez, que “jugándose mucho” cedía el local cuando estaba cerrado al público para las reuniones.
Bassets, que militó los primeros años en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, antes de pasar al PSOE, reconoció que en las primeras elecciones democráticas del país “cometí el error de votar al PSP y tiré mi voto a la basura”. “Los progresistas no podemos cometer ahora el mismo error, debemos estar todos unidos y votar al PSOE”, apuntó.
Por su parte, el que fuera secretario general de los socialistas melillenses y delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, explicó que, en una ocasión, “pintamos en un mapa de Melilla lo que habíamos hecho los gobiernos del PSOE en la ciudad, tanto municipales como nacionales, y era prácticamente todo. Si se quitaba lo que había hecho el PSOE, Melilla se quedaba en la quinta parte”, reconoció.
Por ello, pidió el apoyo al PSOE para seguir mejorando Melilla y a la candidatura que presenta al 20-N, “la terna más preparada de la historia de este partido”.
Claret recuerda los orígenes del socialismo en España
El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, centro su intervención en la historia del PSOE. Al respecto dijo que “hay tres cosas de las que debemos estar orgullosísimos y es que los socialistas hemos hecho la universalización de la salud pública, de la educación y de las pensiones”.
Algo, agregó, que algunos “ahora pretenden dar marcha atrás”, por lo que mostró su confianza en que el PSOE vuelva resultar vencedor el 20 de noviembre. “Rubalcaba es el futuro”, recalcó.
Claret hizo una panorámica del socialismo en todo el país y dijo que “sólo conociendo nuestras raíces podemos mirar al futuro”. Igualmente recordó que “no existe un partido más antiguo que el PSOE” y recordó sus orígenes “que están en la Internacional Socialista”, explicó.
Relató cómo Lafargue y Fanelli trajeron a nuestro país las ideas socialistas, que se consolidarían en el surgimiento de la Asociación del Arte de Imprimir en 1871, dirigido por Pablo Iglesias y que, a la sazón, sería el germen del que nacería después la UGT.
Claret relató cómo Iglesias obtuvo el acta de diputado a Cortes en 1910, gracias a la unión de socialistas y republicanos o la participación del PSOE en el Pacto de San Sebastián para derrocar la dictadura y lograr la II República y ya más cerca de nuestros días, como en 1982 el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, con 202 diputados, el mejor resultado de nuestro país.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…