Como medida igualmente preventiva frente a la violencia de género y partiendo de la base de que un maltratador no nace sino se hace, aboga por una educación en valores de igualdad. Fadela Mohatar abogó ayer por incidir en la educación, desde los niveles más bajos de la formación de los escolares, para desplegar valores de igualdad que eviten promover actitudes violentas y sexistas entre los ciudadanos.
La viceconsejera de la Mujer, que desde el pasado lunes ha participado en Sevilla en un Congreso sobre Violencia de Género organizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, alabó el nivel y la calidad tanto de los ponentes como de los contenidos que se han estado exponiendo en el mismo seminario, cuya principal conclusión, según Mohatar, pasa por la necesidad de incentivar la educación en valores de igualdad para evitar derivas sexistas en la formación de los escolares y nuevas generaciones.
“Hay que incidir en una educación en igualdad desde la más tierna infancia, porque se está demostrando que es la mejor forma de evitar la propensión del maltratador. Un maltratador –señaló la viceconsejera- nunca nace, se hace”, de ahí que señalara la conveniencia de “conciliar” algún tipo de colaboración con las autoridades educativas para incluir una mayor formación en valores de igualdad tanto en los escolares de menor edad como en los estudiantes en edad adolescente.
El congreso de Sevilla, centrado en el impacto de la violencia en los menores y parejas adolescentes, así como en las medidas preventivas tendentes a evitarla, arrojó como primera conclusión “que estamos fallando estrepitosamente en la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad”. En tal sentido, alabó el trabajo de la catedrática María José Díaz Aguado, aunque lamentó que el estudio científico sobre los escolares y la violencia de género no haya calibrado también la realidad de los alumnos de Melilla y Ceuta, al haberse centrado únicamente en las 17 comunidades autónomas que conforman el resto del mapa territorial del Estado español.
Aún así, Fadela Mohatar compartió la conclusión de que “sólo una educación preventiva desde los primeros años permite favorecer la educación en igualdad, acabar con los sexismos y prevenir la propensión del maltratador”.
Reforma ley integral
Por otra parte, la viceconsejera Fadela Mohatar también expresó su apoyo a una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que los menores pasen de ser víctimas indirectas a ser víctimas directas de la misma violencia, con el fin de poder otorgarles mayor protección en casos de conflicto grave entre sus progenitores. En su opinión , está demostrado que la legislación actual falla en tal sentido hasta deparar en circunstancias donde los menores quedan desprotegidos en caso s de ataques violentos entre los cónyuges.
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