Categorías: Sociedad

Mohatar: “La violencia de género no es sólo un problema de mujeres y familias”

La viceconsejera recuerda que sólo el 1% de las denuncias  es presentada por el entorno de la víctima

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, inauguró ayer las terceras jornadas sobre violencia de género, que en esta ocasión se organizan en colaboración con el Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) y el Colegio de Abogados de la ciudad. El tema central de esta edición es la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la prevención, detección y tratamiento de las víctimas de este tipo de violencia.
Mohatar resaltó la importancia de la creación del protocolo institucional, que ha visto la luz este año, para evitar los posibles errores que se podían cometer a la hora de tratar a posibles víctimas de maltrato. La viceconsejera señaló que en estas actuaciones están implicados el personal sanitario, los responsables de centros de acogida o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de familiares, amigos y entorno cercano de la mujer maltratada. La viceconsejera dijo que en lo que va de año se han abierto sólo en nuestra ciudad 180 expedientes de mujeres que podrían ser víctimas de este tipo de violencia. No obstante, recordó que este número sólo representa a aquel porcentaje de personas que han decidido dar el paso de pedir ayuda, pero aclaró que aún hay muchas que siguen viviendo esta situación en silencio.
En este punto, Mohatar indicó que sólo el 1% de las denuncias que se presentan por temas de maltrato es puesta por familiares o personas cercanas. Por esta razón, la viceconsejera recalcó que aún hay mucho trabajo que hacer para conseguir que el entorno se implique en la lucha contra esta lacra social.
La viceconsejera de Mujer resaltó la importancia de que los profesionales que tratan con las mujeres víctimas de violencia de género reciclen continuamente su formación.
Mohatar insistió en que este tipo de violencia “no es un problema de familia ni de mujeres”, sino que se trata de un asunto que tiene que preocupar a la sociedad al completo. Además, reconoció que se trata de una cuestión que se resiste a desaparecer, por lo que jornadas como las que se celebran esta semana en nuestra ciudad adquieren una especial importancia para conseguir una mayor concienciación.

Implicación de la sociedad
Tras la inauguración de las jornadas, la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, María del Carmen Dueñas, ofreció la primera ponencia, bajo el título ‘La implicación de la sociedad civil en la erradicación de la violencia de género’.
Dueñas aseguró que es necesario que en este asunto no sólo se impliquen aquéllos que trabajan en primera línea de atención a las víctimas de violencia de género, sino también de toda la sociedad. En este punto, la senadora resaltó que empresarios, sindicatos, deportistas o medios de comunicación tienen que estar muy concienciados en este asunto. “Somos conscientes de que hay muchas medidas contra la violencia de género, que hay un papel tremendamente importante por parte del Poder Judicial, Fiscalía o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), pero hay cifras que demuestran que aún queda mucho por hacer”, apuntó Dueñas. La responsable de la Comisión de Igualdad recordó que en lo que va de año 42 mujeres han sido asesinadas, dejando huérfanos a 24 niños. “Sólo este dato nos debe mover a todos a la concienciación”, recalcó.
A pesar de los datos negativos, Dueñas apuntó que hay que trasladar un mensaje de esperanza y convencer a estas mujeres de que hay salida a la violencia de género, aunque el camino sea complicado.

Protocolo interinstitucional
Por su parte, la asesora jurídica del Centro de la Mujer, dependiente de la Viceconsejería de Mohatar, María de los Ángeles Miralles, habló sobre el protocolo interinstitucional de actuación en violencia de género elaborado por la Ciudad. Miralles apuntó que para elaborar esta guía se han estudiado diferentes protocolos de referencia. La asesora jurídica indicó que tanto a nivel nacional como a nivel local existían muchas normativas sobre esta materia, por lo que este nuevo documento sintetiza los principales puntos de actuación para las personas implicadas en la atención a personas víctimas de violencia de género.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace