Coalición por Melilla (CpM) cree que es imprescindible buscar una solución al “caos” que hay en la frontera. El diputado Hassan Mohatar consideró ayer que no puede permitirse que la situación continúe como hasta ahora con largas colas de varias horas para entrar desde el país vecino a nuestra ciudad. “No puede ser que se tarde más en pasar de Marruecos a Melilla que en ir a Londres”, ironizó el cepemista.
Mohatar reconoció que no es un problema que dependa solo de nuestra ciudad, sino que también hay que tener en cuenta a Marruecos. Pero señaló que es necesario que se trabaje entre los gobiernos de los dos países para encontrar una solución conjunta. “Las colas son interminables y hay una anarquía total en la gestión del llamado comercio atípico”, aseveró.
El diputado del principal partido de la oposición dijo que no se puede permitir que Melilla siga teniendo unos puestos fronterizos “tercermundistas”. Mohatar se preguntó qué va a pasar cuando se abra el centro comercial que se está construyendo en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, cerca de la frontera de Beni Enzar. “Si la situación en los pasos fronterizos sigue así ese centro están abocado al fracaso”, lamentó.
El cepemista aseguró que entiende que haya que cuidar por la seguridad, más aún en momentos como los actuales. No obstante, consideró que esto no tiene por qué ser incompatible con una frontera más fluida en la que se pueda pasar de uno a otro lado sin tener que soportar horas de colas.
Mohatar abogó, en este punto, por la apertura del nuevo paso fronterizo del que en su día habló el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, pero que hasta ahora no se ha convertido en una realidad. Entiende que esto podría servir para aligerar el tránsito.
Además, el diputado de CpM se preguntó por qué se ha hecho una inversión tan importante para adecentar el puesto de Farhana y después sólo se habilita uno de los tres carriles de acceso que tiene y se cierra a las 22:00 horas. Mohatar cree que se podría aprovechar mejor este puesto fronterizo.
El paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos, sufrió ayer una serie de “cierres técnicos”, situación que ya tuvo lugar el pasado jueves por aglomeración de personas.
La Delegación del Gobierno confirmó que se han producido estos paros de la actividad, que han afectado al tránsito fronterizo entre la ciudad autónoma y su entorno marroquí, pero sin especificar más detalles ni las causas que han provocado dicha situación. Hay que recordar que el SUP (Sindicato Unificado de Policía) dijo en declaraciones a El Faro que esta situación se ha convertido en algo habitual por el gran volumen de personas que pasan la frontera y aseguró que se cierra para garantizar la seguridad de los agentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…