Dice que la brecha salarial se basa en las dificultades de la mujer para acceder a puestos directivos
La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo un problema en nuestro país. Según los datos publicados esta semana, coincidiendo con la celebración del día Europeo contra la Discriminación Salarial, una mujer tiene que trabajar 84 días más que un hombre para obtener la misma retribución. Las cifras apuntan que ellas siguen cobrando un 24% menos que ellos. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, tiene claro que el principal problema de las trabajadoras es la dificultad que tienen para ascender en su carrera profesional. Mohatar aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es imprescindible seguir trabajando para que la conciliación laboral y personal sea una realidad. “Las mujeres siguen enfrentándose a un techo laboral creado por sus obligaciones familiares y personales”, indicó.
Conciliación laboral
La viceconsejera de la Mujer recalcó que es necesario que desde las instituciones se siga apostando por políticas que fomenten la conciliación laboral y familiar de manera que una mujer pueda, por ejemplo, ser madre, y al mismo tiempo seguir avanzando en su carrera profesional. Mohatar también señaló que es imprescindible que se tome conciencia de la necesidad de que exista un reparto de tareas real en casa para hombres y mujeres. La viceconsejera indicó que todavía hay determinadas obligaciones que siguen recayendo más sobre mujeres que sobre hombres, como el cuidado de los hijos o de los mayores. Cambiar estos roles es clave para eliminar cualquier tipo de discriminación. Es decir, lograr la igualdad en la vida personal se traducirá, también, en conseguir esa igualdad en el mundo laboral.
Plan de Igualdad
Mohatar recordó que en nuestra ciudad se ha puesto en marcha un Plan de Igualdad en la Administración con el que se pretende llegar a todos los ámbitos, un proyecto trasversal que quiere contribuir a lograr una igualdad efectiva en el papel de la mujer que trabaja en las administraciones públicas.
Al mismo tiempo, la viceconsejera de la Mujer recalcó que a nivel nacional se están llevando a cabo también políticas que buscan facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral e ir terminando poco a poco con los ‘techos’ que hacen que para ellas aún sea más complicado que para ellos acceder a puestos directivos.
Mohatar reconoció que el camino es complicado y dijo que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir terminar con la discriminación salarial, igual que con la desigualdad existente en otros ámbitos. En cualquier caso, insistió en que se están adoptando medidas para lograrlo y recalcó que lo más importante es trabajar en concienciación para lograr que tanto las generaciones actuales como las futuras sean cada vez más conscientes de la necesidad de que el reparto de las tareas sea real. La viceconsejera insistió en que hay que conseguir que cualquier mujer tenga opciones de promocionar en su trabajo sin que las ‘cargas’ familiares supongan un impedimento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…