Categorías: Política

Mohatar insiste en que la Ciudad perdió 985.000 euros para la escuela–taller

El diputado cepemista desmiente al portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, y afirma   que los locales del Monte Mª Cristina no cumplen los requisitos exigidos por el SEPE.

Las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, anteayer sobre los motivos por los que este año la Ciudad no realizará la escuela–taller, indignaron al diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar, quien ayer acusó a Conesa de tratar de “engañar a la opinión pública” y de querer “justificar lo injustificable”. El cepemista aseguró que la Ciudad ha perdido la subvención de 985.000 euros para la realización de la escuela–taller porque las naves ubicadas en el Monte Mª Cristina, donde se vienen haciendo estas acciones formativas, “no cumplen los requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.
Mohatar afirmó que estos locales, alquilados por la Consejería de Economía a la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), no están acondicionados adecuadamente, al no tener unas dimensiones necesarias ni unos servicios adaptados, según explicó el diputado.

“Es mentira. Hay dinero”
El cepemista también desmintió al consejero de Economía en cuanto a que la Ciudad no consiguió la ayuda para la escuela–taller porque Defensa había presentado su propio proyecto, que sí fue aceptado por el SEPE. En este sentido, Mohatar explicó que lo que Defensa solicitó fue una subvención para un taller de empleo, que es diferente a la escuela–taller. Esa diferencia radica en que los alumnos de la escuela–taller consiguen al final de su formación un certificado de profesionalidad, que no se obtiene en los talleres de empleo.
Además, el diputado de CpM aseguró que “es mentira que no haya dinero”, pues, dado que la Ciudad perdió la subvención para la escuela–taller, ahora queda un remanente de 300.000 euros en el SEPE. Esta partida estaba recogida en los presupuestos de la Dirección Territorial del INEM para la ejecución de estas acciones formativas de carácter profesional. La inversión total era cercana a un millón de euros (985.000 euros), puesto que la duración de la escuela–taller es de dos años.
Además, Mohatar explicó que la realización de la escuela–taller está cofinanciada por los fondos europeos, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado de julio de 2013, donde se especifican las partidas del SEPE para la ejecución de los talleres de empleo, escuela–taller y casa de oficios.
El diputado cepemista recordó que, precisamente, en julio del año pasado, el propio Conesa reconoció en rueda de prensa que la escuela–taller es mucho más importante que los talleres de empleo, a tenor de que serían unos 40 jóvenes quienes se beneficiarían de una formación profesional durante dos años y por la que cobrarían el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), obteniendo al final el certificado de profesionalidad correspondiente.
“¡Que me desmienta el INEM!”, aseveró el diputado, quien aseguró que desde el propio SEPE llevan tiempo solicitando a la Ciudad Autónoma que acondicione las naves ubicadas en el Monte Mª Cristina para que se cumplan los requisitos legales.

La destitución de Vázquez
Ante la posibilidad de que la pérdida de esta subvención pudiera haber provocado el cese de Antonio Vázquez de la Dirección Territorial del SEPE en Melilla, Mohatar únicamente dijo que tendría que ser el propio Vázquez quien explicara estos “rumores”. El diputado cepemista dijo desconocer los motivos “reales” del cese, aunque presume que la destitución puede venir por este motivo. “Que digan que tienen una buena relación con Vázquez es redundante, puesto que son del mismo partido”, concluyó Mohatar.

“La incompetencia del Gobierno local”

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar insistió en desmentir al portavoz del Gobierno local. “Es falso lo que dice Conesa. Trata de justificar lo injustificable dentro de la política del Gobierno local de tapar agujeros y echar la culpa a la oposición”.
El cepemista también se mostró contrariado por las declaraciones de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas.
“Dice que el PP es el único que puede solucionar los problemas de Melilla y España. Se le olvida que su partido lleva 14 años gobernando en la Ciudad y los problemas de Melilla se han ido complicando por la incompetencia de su Gobierno”, argumentó el diputado cepemista, quien lamentó que Melilla esté en los primeros puestos de la “Champions League del desempleo”, especialmente en lo que respecta al colectivo juvenil melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace