"No se están talando o arrancando árboles indiscriminadamente". Así defiende Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla, la tala de árboles que se está llevando a cabo en la ciudad, en concreto en el barrio de El Real.
En declaraciones a El Faro, el consejero recordó que hay un estudio de 2018 donde se advertía del estado de la mayor parte del arbolado de Melilla. En dicho informe, del que era conocedor tanto el actual como el anterior Gobierno de la Ciudad, advertía de que había zonas cuyos árboles estaban irrecuperables "porque estaban podridos literalmente y muertos".
Incluso se ha llegado a notificar desprendimientos sobre vehículos estacionados en la calle y sobre alguna rama que cayó sobre una persona, indicó Mohatar. Es por esto por lo que la Consejería de Medio Ambiente decidió actuar sobre esos árboles, ya sea sustituyéndolos o intentando sanearlos y recuperarlos.
Según el consejero, Medio Ambiente está haciendo un estudio para ver dónde hay que cambiar y recuperar los árboles. "La consejería es consciente de que está para cuidar del medio ambiente y, sobre todo, para respetar y proteger el arbolado de la ciudad, que no quepa la menor duda. Si se han quitado árboles es porque no queda más remedio que hacerlo", explicó.
Asimismo, indicó que se ha actuado también en consecuencia de las denuncias de algunos vecinos que habían dicho que había ramas de árboles que entraban literalmente por las ventanas de sus casas. Esto en concreto ha sucedido en la calle General Villalba, donde se ha tenido que actuar cambiando árboles de sitio o sustituyéndolos por otros de menor tamaño.
Hassan Mohatar insistió en que son los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente quienes hacen los estudios y asesoran, después se actúa en consecuencia según se pueda recuperar el árbol o no. "En los que sí se podían recuperar se esta haciendo un saneamiento y se procura no perjudicarlos y recuperarlos", explicó.
Por otro lado, desde el Grupo de SEO Birdlife en Melilla se posicionan a favor de esa tala de árboles, pero lamentan que el estado en el que se encontraban esos árboles de El Real es obra de la Consejería de Medio Ambiente porque eran conocedores del mal estado de esos ejemplares por el informe de 2018.
El coordinador de SEO Birdlife en Melilla recuerda que ya en su momento criticó que la gestión del cuidado de estos árboles fue inadecuada y llegó a afirmar que el Gobierno local debía disculparse por ello, porque conocían la existencia de ese informe que alertaba del riesgo de desprendimiento de algunos ejemplares.
De hecho, recordó que fue el pasado mes de octubre de 2021, tras la caída de una rama de árbol que dañó a varios coches del real cuando el consejero de Medio Ambiente anunció la sustitución de 154 ejemplares.
"El Gobierno en vez de hacer algo para prevenir ha decidido curar, ha esperado a que las ramas caigan pudiendo haber provocado una catástrofe habiéndole caído a alguien en cima", afea el coordinador melillense de SEO Birdlife, quien cree que podía haberse actuado con previsión.
Sin embargo, la organización, que se muestra clara defensora del arbolado urbano, entiende que en situaciones como esta en la que "si el árbol es un peligro, debe ser retirado".
Aunque Pérez señaló también algunos matices como las malas podas. Desde la SEO Birdlife denuncian desde hace mucho tiempo las podas inadecuadas porque "se hacen mal y a destiempo".
Por ello, recalcan y ponen sobre la mesa que no se cometan errores pasados. En este caso consideran que el origen de lo sucedido es la propia Consejería "por hacer las cosas mal", ya que tenía en su mano tanto evitar alguna desgracia como evitar un gasto de dinero que se ha ocasionado con el Plan de Apeos y Sustitución.
"Otra cosa reclamada es que al menos que el arbolado que se reponga sea un arbolado adecuado para nuestra climatología, para esas calles y sobre todo que de sombra, algo aquí en Melilla muy necesario", apuntó.
Para finalizar, según Pérez, "todo se enturbia" con la dinámica actual de las Consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente en cuanto a la "destrucción del arbolado" por tratarlo como mobiliario urbano. Así, explicó el coordinador de SEO Birdlife, se está dejando a Melilla sin ese patrimonio natural que "hace las ciudades mucho más habitables y agradables para vivir".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…