El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha defendido la declaración de emergencia de las obras de Horcas Coloradas, que fue puesta en duda este lunes por el Partido Popular. Tan es así que el cepemista invitó a los populares a acudir a los tribunales si tienen sospechas de que haya cometido alguna ilegalidad.
Según Hassan Mohatar, la tónica general del PP es “estar amenazando desde el primer día que nos hicimos cargo de la gestión” con ir a la Justicia. “El tema judicial es su fuerte”, insistió para dejar de manifiesto su “extrañeza” por las declaraciones de Quevedo, alguien que ha sido consejero de Medio Ambiente e incluso anteriormente de Fomento. “Él sabe cómo funciona la emergencia”, señaló.
El cepemista explicó que la gravedad de los desperfectos que el temporal de abril dejó en Horcas Colorada fue lo que recomendó la declaración de emergencia. “Parte del paseo corría serio peligro de hundimiento de forma que, o actuábamos o cerrábamos todo el verano sine die, y optamos por la emergencia y la urgencia, como hemos hecho en muchas ocasiones y como hicieron ellos cuando estaban en el Gobiero ante una actuación necesaria”.
Además, aseguró que durante la visita este miércoles del secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica se le presentarán las cuentas de las obras para que sean sufragadas por el Gobierno central. En ese punto, sin embargo, no existe acuerdo, tal y como explicó Mohatar, porque el Ministerio entiende que trabajos de mantenimiento o arreglo de desperfectos deben ser pagados por la Ciudad Autónoma. “Ahí tenemos que discutir y negociar con los responsables ministeriales porque nosotros entendemos que son ellos los que tienen que pagar el coste de las obras”.
Según dijo, actuar y arreglar los desperfectos era “nuestra obligación” y la del Ministerio pagarlo. Igualmente recalcó que se ha trabajo en la Alcazaba, una obra que, añadió, no cuenta con las críticas del PP. “Allí desapareció el espigón, hubo también hundimiento, pero no ha dicho nada Quevedo. Tendrá que explicar si tiene algún interés oculto de por qué unas sí y otras no”.
Mohatar anunció que las obras a desarrollar fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno por lo que entiende que el Ministerio y, más concretamente, la Dirección General de Costas tenía constancia de lo que se pensaba hacer.
Por otro lado, manifestó que “parece mentira que Quevedo sea arquitecto” y no sepa que las obras de emergencia cuentan tan solo con un presupuesto estimativo que, en este caso, se alargó hasta 2,8 millones de euros. En cuanto a los precios de las piedras del dique, calificó de “tremenda falacia” que el PP critique que en origen la tonelada se pague a 9 euros y aumente a 120 en destino. “Con el cierre de la frontera, la piedra ha tenido que venir de Motril o de Almería y eso encarece el coste”.
Finalmente, acusó a Quevedo de no fiarse del trabajo de los propios técnicos y el director general de la Consejería de Medio Ambiente, que son los que recomiendan las obras que hay que hacer. “Debería respetar el trabajo de los técnicos, que son los mismos que él tenía cuando era consejero”, concluyó.