Categorías: Sociedad

Mohatar defiende el pacto social para avanzar en la convivencia

Los grupos parlamentarios aprueban la creación de un órgano de seguimiento del diálogo intercultural en el Instituto de las Culturas.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró ayer que los acontecimientos ocurridos el pasado Viernes Santo dan la razón al Gobierno local sobre “la necesidad y la urgencia de seguir avanzando en el consenso y la firma del Pacto Social por la Interculturalidad”. Mohatar defendió la idea de que a través de este documento “toda la ciudadanía tendría una forma común de gestionar los temas que afectan a nuestra diversidad”. También destacó que la Ciudad “ha hecho todo lo posible por tener un diálogo, un consenso suficiente para tratar de proteger nuestro bien más preciado, que es nuestro patrimonio intercultural y nuestra realidad multiconfesional”.  
La presidenta del Instituto de las Culturas criticó que en los últimos días y a raíz de los incidentes que se registraron el Viernes Santo los partidos políticos de la oposición que tienen representación en la Asamblea “se den cuenta de que hay que tratar de una forma muy cuidadosa los temas que tienen que ver con la convivencia”. Destacó que donde se deben debatir “de forma responsable y constructiva” estos temas es en la comisión de Presidencia, en la que se estaba analizando el pacto social propuesto por el Gobierno local y que fue abandonada por la oposición la última vez que se convocó.
No obstante, unas horas más tarde y tras estas declaraciones realizadas a la prensa, se celebró una reunión del consejo rector del Instituto de las Culturas. A propuesta de Coalición por Melilla (CpM) y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea se aprobó una declaración en la que se llama a la responsabilidad a dirigentes políticos y sociales y a los medios de comunicación para que “se deje de calificar a una persona por razón de una supuesta pertenencia a una determinada confesión”.
Además, se acordó la creación de un grupo de seguimiento de diálogo intercultural, de forma que sea este órgano el que denuncie “con una única voz, toda práctica o manifestación atentatoria contra la libertad religiosa o contra los derechos culturales de las personas o de las comunidades”.

Negociar en Presidencia
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que los partidos de la oposición que forman parte de la comisión de Presidencia se levantaron en la última reunión  en protesta porque entre las más de 70 asociaciones a las que se les había enviado este documento estaba la Asociación Musulmana de Melilla, “que por otra parte es una de las componentes de la Mesa Interconfesional”, apuntó.
La presidenta del Instituto de las Culturas explicó que “no es un argumento democrático” por parte los partidos que abandonaron esta comisión decir que a esta entidad no se le podía facilitar el documento del pacto social para que hiciera las aportaciones que deseara, como se ha hecho con tras 70 entidades sociales de Melilla, porque tiene “poca representatividad”.
Mohatar señaló que estos partidos “abandonaron” las negociaciones sin apuntar sus propias ideas, pero “luego salieron en prensa falseando y no contando la verdad porque en estos espacios nadie puede rebatirles ni decirles que eso no es correcto”.

El pacto social
La presidenta del Instituto de las Culturas indicó que el Pacto Social por la Interculturalidad es “la apuesta más decidida que se ha hecho en la democracia de Melilla por avanzar en un tema tan importante como es cuidar de nuestra convivencia”.
Mohatar indicó que este documento no está cerrado y que están a la espera de recibir todas las propuestas que ayuden a “enriquecerlo”, desde las que puedan hacer las más de 70 asociaciones con las que ya han contactado hasta los partidos políticos. Incluso destacó que hay varias asociaciones más que han pedido participar y que ya tienen unas diez propuestas.
La presidenta del Instituto de las Culturas afirmó que el Pacto Social por la Interculturalidad “es un ejercicio de participación democrática incomparable”. Explicó que el objetivo es tener un documento “enriquecido y consensuado que responda al interés común de la ciudadanía”, para que cuando sucedan hechos como los del Viernes Santo “que a todos nos pone nerviosos”, las autoridades sepan cómo gestionar de forma responsable y unánime este tema.

A las personas “se les juzga por sus actos y no por sus creencias”

El Instituto de las Culturas informó ayer de se había llegado a un acuerdo en el consejo rector de esta entidad por la que se iba a constituir un grupo de seguimiento de diálogo intercultural. El objetivo es poder responder en un futuro bajo una misma voz a acontecimientos como lo ocurridos el Viernes Santo.
Esta entidad afirma que su cometido será recabar información y emitir un comunicado público que refleje la opinión unánime de todos los grupos representados en la Asamblea. De esta forma, “evitaríamos cascadas de manifestaciones y declaraciones irreflexivas, formuladas al hilo de informaciones inciales no contrastadas lo suficiente que además de socavar el diálogo intercultural podría acarrear imprevisibles daños a la convivencia”, se explica en el comunicado.
El consejo rector de esta institución asegura que a las personas “en nuestro sistema democrático se les juzga por sus actos y no por lo que piensan o por sus creencias éticas o religiosas”.
Además, hace un llamamiento a los dirigentes políticos, sociales y a los medios de comunicación para “que dejen de calificar a las personas por razón de una supuesta pertenencia a una determinada confesión religiosa. No se debe seguir permitiendo que alguien sea adscrito a una determinada religión sin su consentimiento. Eso vulnera su derecho a la intimidad y a no confesar públicamente sus creencias”.

Las diferencias partidistas, de lado por un acuerdo

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró a El Faro que valoraba que los partidos políticos de la Asamblea “hayan aparcado sus diferencias partidistas” a la hora de firmar el acuerdo al que se llegó ayer en el consejo rector de esta entidad.
Mohatar destacó “la predisposición y la responsabilidad” que mostraron los grupos que tienen representación en la Asamblea para “apoyar sin fisuras la declaración” que ayer hizo pública el Instituto de las Culturas y que fue una iniciativa de CpM. Ésta es la creación de un grupo de seguimiento del diálogo intercultural para que denuncie los casos en los que se vulnera contra los derechos culturales o la libertad religiosa.
También indicó que “se genera un espacio de confianza y de cooperación con un tema tan sensible, como es la convivencia y el respeto mutuo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace