La viceconsejera se declara “perpleja” y exige que aclaren “si hablan como partido o entidad religiosa”.
La Ciudad no está dispuesta a que ninguna formación política acuse al Instituto de las Culturas de “ofender y humillar” a los musulmanes. Eso fue lo que advirtió ayer Fadela Mohatar, presidenta de ese organismo y viceconsejera de la Mujer, como réplica a la enérgica protesta lanzada un día antes por Abdelrahim Mohamed, diputado de Coalición por Melilla en la Asamblea. El representante cepemista denunció en rueda de prensa que las actividades programadas por el Instituto de las Culturas para conmemorar el Ramadán “ofenden”, “humillan” y son “un insulto” hacia la comunidad musulmana. Entre los argumentos del primer partido de la oposición figuran que el flamenco, el rock o la danza convierten el mes sagrado en “un jolgorio y un sarao” que, a su juicio, tienen poco que ver con la tradición y la espiritualidad.
Visiblemente enojada, Mohatar tachó ayer, por dos veces, de “muy graves” las acusaciones de CpM y reconoció su “perplejidad” ante los ataques recibidos. “Es asombroso que en un país aconfesional como España un partido político critique una programación social y cultural por no atenerse a los preceptos de una religión”, afirmó la viceconsejera, quien aseguró que tuvo que cerciorase del origen de las declaraciones porque no llegaba a distinguir “si estaba escuchando a CpM o a la Comisión Islámica de Melilla (CIM)”.
El Instituto de las Culturas, insistió Mohatar, se ha limitado a “diseñar una programación en la que prima el arte, la cultura, la música, el teatro... Respetamos a las personas que quieran celebrar el Ramadán desde la introspección absoluta, desde un punto de vista espiritual, pero también tendrán que respetar a quienes quieran disfrutarlo desde una dimensión social y cultural. El respeto deberá ser recíproco”, subrayó.
“Sin pies ni cabeza”
Hecha la aclaración, la viceconsejera pidió explicaciones a CpM sobre “por qué se arroga la representatividad de todos los musulmanes” desde una posición “sin pies ni cabeza”. Es más, reclamó a esa formación que clarifique “qué nos quieren imponer”y “si hablan como partido político o como entidad religiosa”. En sus reproches, preguntó a la formación de Mustafa Aberchán “por qué piensa que los musulmanes no tienen derecho a pensar por sí mismos o a divertirse”.
Mohatar rechazó también las acusaciones de Abdelrahim Mohamed sobre las que, a su juicio, deberían ser las funciones del Instituto de las Culturas recordándole que éste “es también el Gobierno de la Ciudad y organiza tanto los actos del Ramadán como los de la Romería del Rocío” y le reprochó “la imagen que proyectan de la ciudad con este tipo de visiones”. Incluso llegó a recordar a CpM que un país “como Marruecos programa conciertos, orquestas en la calle y hasta humor en televisión”. Como conclusión, reiteró que es “inadmisible que se acuse al Instituto de las Culturas de amputar los principios del Islam”.
Para desmontar la teoría de que la Ciudad busque algún tipo de “confrontación” con su programa de actos previsto, Fadela Mohatar citó como ejemplo que se haya aceptado la petición de trasladar las actividades y actuaciones que se debían desarrollar en las proximidades de la Mezquita del Mantelete hasta la Plaza Polifuncional. “No porque lo pida CpM, sino por la demanda de los fieles. Lo hemos trasladado por coincidir con el rezo”, aclaró.
Amplia cobertura en Televisión Melilla y tertulias interactivas
Televisión Melilla realizará en las próximas semanas una amplia cobertura de las actividades organizadas con motivo del mes de Ramadán, que se incrementan a partir de este fin de semana. La programación especial, como detalló ayer la gerente de la cadena, María Ángeles Jiménez, incluirá la emisión íntegra de conciertos, obras de teatro o un espacio específico dedicado a la ruptura de ayuno institucional del próximo día 28. “Utilizaremos la parrilla para intercalar conexiones o noticias sobre el Ramadán y las actividades previstas”, aseguró Jiménez, quien coincidió con la viceconsejera en las posibilidades que el medio ofrece para “multiplicar el efecto social y cultural” de los actos programados. Mohatar también presentó las “tertulias interactivas” que protagonizará Fatma Mohand, quien aseguró ayer que pondrá “un granito de arena” en el calendario de actos intentando recuperar las enseñanzas transmitidas durante generaciones, de madres a hijas, a través de la tradición oral. Lo hará a través de “anécdotas, cuentos y relatos” que guardan una moraleja final. Una fórmula que, reconoció, le retrotrae a épocas pasadas, cuando era su propia progenitora la que encontraba “una historia para cada ocasión”. Ese “legado”, como lo definió ayer, girará en torno a los ejes de la solidaridad, la amistad y el destino. La cita será los sábados 20 y 3 de agosto, a las 22:30.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…