El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ve un “error” que la Cooperativa Omnibus de Autobuses de Melilla (COA) dejara de operar el domingo pasado. Aseveró que tiene cubierto el déficit de explotación por la Ciudad y espera resolver las discrepancias sobre los temas económicos en la reunión de hoy. El objetivo es ver cuáles son las pérdidas de la empresa y además, mejorar en un futuro próximo el servicio “con una herramienta, que puede ser un pliego de licitación u otra, para que el transporte tenga toda la cobertura legal y, sobre todo, que sea un servicio que no esté como ahora, cogido con alfileres”.
Mohatar indicó que le preocupa mucho la situación de la COA, ya que es un servicio público y son unas 57 las familias que dependen de esta cooperativa. Subrayó que en la reunión lo principal es “arreglar la situación que es complicada para todos”. Reconoció que hay dos líneas que eran las más rentables y no funcionan, como son las que iban a los pasos fronterizos.
Pero el consejero consideró ayer en declaraciones a El Faro que es “un error” que la empresa dejara de operar el domingo por primera vez en su historia. “Como servicio público están obligados a prestarlo”, aseveró indicando que no cree que sea éste el camino que se tiene que seguir.
Mohatar remarcó que la empresa tiene cubierto “el déficit de explotación” amortizado por parte de la Ciudad. Sin embargo, concretó que la COA presentó una serie de gastos que la Administración local vio como “excesivo”. Por ello, se solicitó una auditoría externa y este análisis ha dado “unos resultados que para nada eran iguales a los resultados que presentó la empresa”.
Y ahora está en manos de Intervención. Se entregó a esta área de la Ciudad la auditoría y la empresa también presentó una serie de alegaciones a la Intervención, que ahora le toca resolver si “se ajusta o no” las pérdidas que presenta la empresa.
Según el titular de Medio Ambiente, la cooperativa habría presentado unas pérdidas de 1,2 millones de euros y la Ciudad cree que esas cifras no corresponden.
Al margen de esta disparidad de criterios frente al déficit de explotación de la empresa, Mohatar comentó que también protestaba la COA porque no se había producido el pago de la subvención del pasado año. Pero argumentó que estaba ya en Intervención y que se iba proceder a su pago, si no ayer, en estos días.
El consejero de Medio Ambiente comentó que se abonará 385.000 euros que le corresponde como subvención de 2020, además de otra ayuda que recibe del Estado. De hecho, apuntó que entre las dos aportaciones de la Administración la empresa contará con unos 600.000 euros.
“Por lo tanto, no entiendo la actitud de la COA en este sentido porque este Gobierno sí está colaborando y ayudando. Sabemos que están pasando por una situación muy complicada, al igual que muchas otras empresas con esta pandemia”, afirmó. Sin embargo, no cree que sea una forma de actuar la de suspender el domingo el servicio de la COA.
Otra de las peticiones de la empresa de autobuses urbanos es que no han contado con ninguna ayuda especial por Covid en estos meses frente a otras empresas que sí han recibido una aportación. El consejero de Medio Ambiente apuntó que se puede analizar este tema con la Consejería de Hacienda o con Promesa, pero recordó que la Ciudad asuma el déficit de explotación, por lo que si ahora cuentan con muchos menos pasajeros por el cierre de la frontera, tendrá su compensación.
“La COA tiene que estar tranquila en la medida en la que el Gobierno local tiene garantizado que cubrirá el déficit”, añadió.
Por otro lado, Mohatar también lamentó la actitud del PP en este asunto. Subrayó que no comprendía las palabras del diputado Manuel Ángel Quevedo, que fue durante cuatro años consejero de Medio Ambiente, “y no ha hecho absolutamente nada”. De hecho, apuntó que es el PP el “artífice” de esta problemática.
“Es una actitud incomprensible”, destacó el consejero, que el PP diga que están con los trabajadores de la COA cuando “mantuvieron” la situación durante 20 años de Gobierno. Recordó al PP que la COA tuvo que llevar al Gobierno popular al juzgado porque no se ponían de acuerdo, como ocurre ahora, con el dinero que tenía que abonar la Ciudad a la empresa. Cree que el PP dijo “cuatro chorradas” por salir en la prensa.
Al margen de toda la polémica por los temas económicos, el consejero de Medio Ambiente condenó enérgicamente los ataques que sufrió la COA la semana pasada. Durante cuatro días seguidos los autobuses fueron apedreados. Indicó que “no se puede permitir” y solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se identifique lo antes posible a los autores. “Cuatro desalmados no pueden perjudicar un servicio público tan importante”, añadió.
La Cooperativa Omnibus de Autobuses Melilla (COA) informó a través de su canal de Twitter de que el servicio al público se hará hasta las 20:00 horas. Explicó que se ha adoptado la decisión de limitar el transporte público hasta esa hora como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por el elevado número de contagios de Covid-19. Todos los servicios con atención al público cierran sus puertas desde hace una semana a las 19:00 horas y el toque de queda es a las 22:00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…