Noticias

Mohatar asegura que la escombrera pegada al Buen Consejo cumple la normativa vigente

Tras las quejas del AMPA del colegio Buen Consejo de Melilla a propósito de unas obras que una empresa de construcción está llevando a cabo justo detrás del centro para tratar sus escombros, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha explicado si se le ha concedido la licencia de obra a la empresa es porque esta ha presentado toda la documentación necesaria, incluido el informe de impacto medio ambiental. En este sentido, ha recalcado en declaraciones a El Faro que si no se cumple con lo establecido, le retirarán la licencia.

Una de las mayores preocupaciones del AMPA es la polvareda o los materiales contaminantes que pueden haber; Mohatar ha asegurado que la empresa se limitará a almacenar materiales de construcción no contaminantes y que además, desde la Consejería harán inspecciones para comprobar que se cumplen las normas establecidas en la licitación. Mohatar ha dicho que este viernes habló con la directora del centro educativo para explicarle la situación y que iría esta semana al colegio con el técnico que firmó la licencia para ver el impacto ambiental. Además, ha afirmado que la empresa solo podrá trabajar en horario no lectivo, es decir, por las tardes y los fines de semana.

También ha detallado que el terreno pertenece a la empresa y que no se va a construir nada en concreto, sino que van a almacenar allí los escombros de obras fruto de su actividad empresarial; sin que se tire nada al río tampoco.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha dicho este sábado en declaraciones a los medios, durante la celebración del IV Desafío Melilla, que son “terrenos que obedecen a infraestructuras de particulares o de empresas”, por lo que analizarán la situación. El jefe del Ejecutivo local desconoce cómo afectarán estos trabajos al colegio, “además del ruido y cosas de estas. No sé exactamente cómo va el proyecto”, dijo.

Mohatar critica la actitud "altiva" de Quevedo

Acerca de la acusación de que esta licencia es ilegal por parte del diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, Mohatar ha dicho que le parece "una vergüenza" la actitud del Partido Popular y sobre todo la de Quevedo. "Este señor parece que sabe más que nadie y cada vez que salta una información, continuamente está diciendo que va a pedir información, que hay sospechas", ha dicho.

El consejero de Medio Ambiente cree que lo que tiene que hacer el Partido Popular es "pedir explicaciones por los 400.000 euros que pidió José Luis Almanzán", exdirector general de la Autoridad Portuaria bajo el Ejecutivo popular, al igual que por "la cesión ilegal de trabajadores por parte del señor Imbroda", ha dicho señalando que han tenido que pagar cuantiosas indemnizaciones a empleados por la gestión del Gobierno anterior.

También se ha preguntado si es que Quevedo está poniendo en tela de juicio a los técnicos y funcionarios de la Ciudad Autónoma, recordando que son los mismos que trabajaron con el diputado popular cuando él era consejero del mismo área. Cree que Quevedo debería dejar de señalar a los trabajadores de Medio Ambiente porque le parece "una bajeza" y que, en su lugar, tendría que trabajar más con la CAM.

Por su lado, Vox Melilla ha mostrado su apoyo al AMPA del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo después de que laa Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo denunciara los trabajos para levantar una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición en un solar colindante al centro escolar.

“Suponiendo que la planificación urbanística permita este tipo de uso industrial al lado de un colegio, queda el sentido común que indica lo inoportuno de permitir esta obra”, afirma VOX Melilla. “Esta planta debería situarse en un terreno calificado como suelo industrial, como es el caso de los que hay disponibles actualmente en la zona del puerto, no en un terreno que forma parte del Sistema General de Cauces”, asegura la formación liderada por Tasende, para añadir: “No entendemos como han podido aprobar esta licencia en un sitio que pone en riesgo la salud de todos los niños”. La planta quiere situarse en una ubicación que es contigua a un centro escolar en el que hay casi mil alumnos, además de los profesionales docentes.

Del mismo modo es colindante a algunas viviendas, por lo que tanto, “El colegio y los vecinos de la zona se verán perjudicados, no solo por el ruido, sino que quedarían expuestos a la contaminación del aire por los polvos y partículas residuales de esta actividad industrial que podrían ser tóxicas y potencialmente perjudiciales para la salud”, afirma VOX Melilla. Por todo ello, el AMPA del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo se opone rotundamente a la construcción de esta planta y tomará todas las medidas que se consideren oportunas, incluyendo el estudio legal de esta situación. “VOX Melilla siempre estará del lado de los padres, por lo que queremos mostrar nuestro apoyo total ante esta situación, y por supuesto, nuestra ayuda para sacar esto adelante”, sentencia la formación local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace