Afirma que este colectivo “ha rechazado” la colaboración de la Ciudad para poner en marcha los servicios de atención a los ciudadanos que vayan al rezo colectivo por el Eid Al-Fitr.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró ayer que las críticas que durante estas semanas ha recibido de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) por la programación de actividades planificadas para el mes de Ramadán son “un llamamiento a la intolerancia”. Afirmó que las declaraciones del portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, son “un ataque al derecho que puede tener una Administración pública para organizar actividades culturales y sociales”.
Mohatar señaló que estas críticas son “furibundas”. Apuntó que las afirmaciones de la CIM tienen más que ver con “la voluntad de imponer una sociedad totalitaria y fundamentalista, que una sociedad aconfesional abierta y democrática como la que tenemos”.
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que las críticas del portavoz de la CIM no sólo se han centrado en las actividades que se han organizado desde la Ciudad, sino que han llegado a ser “un ataque” personal hacia su “dignidad” y su “libertad de conciencia”.
Mohatar preguntó a la CIM si el modelo de ciudadanía que desean llevar a cabo se basa en dirigir las conciencias de las personas.
Rechazo de colaboración
La presidenta del Instituto de las Culturas indicó que hace unos días se pusieron en contacto con la CIM. El objetivo era conocer las demandas de este colectivo para mejorar el servicio que se puede ofrecer a los musulmanes que acuden al rezo comunitario que se realiza en el campo de La Legión con motivo del Eid Al-Fitr. Sin embargo, aseguró que la CIM ha rechazado esta colaboración.
Mohatar afirmó que los representantes de este colectivo llamaron al día siguiente para decir que “no querían ni el agua” que la Ciudad iba a poner en este lugar para que estuviera a disposición de fieles que acuden a este rezo. Señaló que esta actitud es una muestra del grado de “tolerancia y solidaridad” que muestra esta entidad.
No obstante, resaltó que la Ciudad ofrecerá sus recursos para que este rezo colectivo se desarrolle con normalidad. Se instalará un vallado, altavoces, se ofrecerán dispositivos de vigilancia y atención sanitaria. Apuntó que estos servicios se ofrecen de forma tradicional desde la Ciudad y también se contará con ellos este año.
Mohatar aseveró que Mohamed Tieb es “un peligro para la convivencia en la ciudad”. Afirmó que sus “ataques” a las actividades que se han organizado por el mes de Ramadán no tienen sentido. Añadió que estas iniciativas culturales “en ningún momento tienen nada dañino para la comunidad musulmana”.
Por último, la presidenta del Instituto de las Culturas señaló que todas las actividades que se han organizado a lo largo de este mes han sido para “el común de la ciudadanía” y para las personas que quisieran “libremente participar en ellas”.
Mohatar señala que no son actividades religiosas
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, contestó a las críticas de la CIM asegurando que el Partido Popular “no se mete en las actividades religiosas”. De esta forma, afirmó que es el portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, quien hace una “intolerable intromisión” en las iniciativas culturales que ha desarrollado el Instituto de las Culturas para toda la sociedad melillense.
Resaltó que las declaraciones de Mohamed Tieb “recuerdan a un tiempo en el que las leyes estaban subordinadas a los caudillos religiosos”.
Ramadán
Actividades. La presidenta del Instituto de las Culturas destacó la aceptación social de las actividades que ha organizado esta entidad con motivo del mes sagrado del ayuno. Resaltó que el objetivo era ofrecer alternativas a los ciudadanos en esta fecha tan “simbólica” desde el punto de vista religioso y social. Apuntó que este programa de actividades es similar a las que se organizan en países donde la comunidad musulmana es importante.
CIM
No son representantes. Fadela Mohatar aseguró que la CIM no es la entidad que representa a todos los musulmanes de la ciudad.