Categorías: Noticias

Mohatar anuncia que se cerrará la actual planta incineradora

La actual planta incineradora podría tener los días contados. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha anunciado que se han empezado a dar los primeros pasos para el cierre de esta infraestructura y para buscar una alternativa más respetuosa con las normas medioambientales.

Con esta iniciativa, además, se da respuesta a los vecinos del Monte María Cristina, que llevan años sufriendo las consecuencias de tener la planta a escasos metros de sus viviendas. “Esto es una deuda que tenemos con los vecinos de una planta altamente contaminante y es que se cierre y se ponga en marcha un nuevo sistema de tratamiento de los residuos”, comentó el cepemista.

Hassan Mohatar aseguró que es intención de su Consejería que este tema “se haga ya” con la ayuda del Ministerio de Transición Ecológica, que debe comprometerse a apoyar financieramente este proyecto haciéndose cargo de parte del coste del traslado de las basuras a la península entre tanto se construye un nuevo sistema de tratamiento de residuos.

El asunto fue abordado en la reunión entre el consejero y el secretario de Estado que ha visitado la ciudad, Hugo Morán, quien resaltó la importancia de la llamada “economía circular” en la gestión de esos residuos. Además, recordó que 2030 es el año tope para cumplir ese objetivo que impone la “economía circular”.

El acuerdo alcanzado entre las partes establece que la Ciudad Autónoma remitirá al Ministerio los informes y los costes que supondrá el traslado de los residuos a la península. “La idea es que eso se haga cuanto antes, queremos que sea una realidad la próxima semana”, apuntó Hassan Mohatar quien recordó que la planta incineradora actual cuenta ya con 17 años de actividad por lo que está “totalmente amortizada” y se ha convertido en un elemento “altamente contaminante”. “Hay que buscar una alternativa que ya tenemos y es disponer de otro tipo de planta”, explicó.

Apoyo a la iniciativa

El secretario de Estado expresó el apoyo del Ministerio a la iniciativa planteada por Hassan Mohatar en la reunión y recordó que parte de los fondos europeos que recibe España van destinados, precisamente, a proyectos de ese tipo. De hecho, precisó, se han repartido partidas presupuestarias a las administraciones competentes para la dotación de recursos, correspondiéndole 2,8 millones a Melilla.

“El Gobierno está dispuesto a ayudar”, aseguró Morán en relación con el precio del traslado de los residuos a la península. El hecho es que la Ciudad Autónoma tendrá que presentar el correspondiente proyecto y habrá nuevos contactos para establecer el acuerdo.

Inicialmente, se ve con buenos ojos la modernización de la capacidad de gestión de residuos en la ciudad, entre otros motivos porque ese proyecto permitirá mejorar la salud de los ciudadanos dado que conllevará la reducción de emisiones altamente contaminantes.

“En estos momentos plantea la ciudad la necesidad de modernizar su capacidad de gestión de residuos. Para ello tiene previsto poner en marcha un proyecto de modernización y eso va a suponer que durante un periodo de tiempo que hay que determinar, no va a disponer de infraestructura de gestión que ha venido teniendo hasta ahora. Y para ello va a tener que recurrir al mecanismo de traslado de residuos a la península. Eso lógicamente incorpora unos sobrecostes y ahí es donde el Gobierno está dispuesto a ayudar en la medida en que hablamos del compromiso de la ciudad para mejorar la gestión de residuos”.

Hugo Morán aseguró que el Ministerio “estará atento” al proyecto que presentará la Consejería y “cuando lo tengamos disponible, nos sentaremos y encontraremos vía de apoyo, como ha venido siendo habitual en las cuestiones que nos han sido trasladadas”.

Finalmente y a modo de balance, señaló que se está en la recta final de una legislatura “que ha sido en términos de proyectos demandados especialmente satisfactoria, así hemos tenido ocasión de ir comprobándolo en la reuniones periódicas con el consejero y así lo consideramos desde el Ministerio y este compromiso va a seguir en el futuro en la medida que nuestras responsabilidades van a seguir teniendo como prioridad establecer un marco de cooperación igual de fructífero como el que ha habido hasta ahora”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace