Categorías: Sociedad

Mohatar afirma que es “natural” que el Instituto de las Culturas vaya a Cultura

La consejera, no obstante, resalta que la institución aún depende de la Consejería de Presidencia

La nueva consejera de Cultura, Fadela Mohatar, asegura que el Instituto de las Culturas, área de la que hasta hace unas semanas ha estado al frente como presidenta, podría estar englobada en su nueva área de gestión. Destaca que el Instituto de las Culturas nació porque no se estaban emprendiendo desterminadas acciones importantes para la ciudad, “pero al final la natural competencia de esas actividades es Cultura”. No obstante, la consejera afirmó ayer que esta institución continúa perteneciendo a la Consejería de Presidencia y que con sus palabras no quiere decir que todas las iniciativas del Instituto de las Culturas se destinen al área de Cultura.
Mohatar asistió ayer a su primer acto como consejera de Cultura y acompañó al ministro del Interior, Jorge Fernández Días, junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani,  en la conferencia que ofreció ayer en los Cursos Internacionales de Verano sobre el yihadismo. También coincidió en este acto con la ex consejera de Cultura, Simi Chocrón, con quien ha mantenido ya varias reuniones, explicó Mohatar, para ponerse al día sobre las actividades de la nueva área que gestiona.
Asimismo, afirmó que se iba a reunir ayer por la tarde con el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, para abordar las próximas iniciativas que se van a emprender desde Cultura, como la Feria 2015. Añadió que “el parón institucional” que ha habido en estas semanas hasta la constitución del Gobierno local “ha hecho daño” a la ciudad y muchos servicios no han podido funcionar.
Otro de los temas que Mohatar debe tratar ya con Chocrón es el próximo curso de verano que se iniciará el lunes que viene sobre ciberseguridad. Aseveró que estos programas son muchas de las actividades que ya se han programado por parte de la anterior consejera de Cultura, pero apuntó que tendrá que reunirse con el coordinador de la UGR para estos cursos, Manuel Ruiz Morales, para planificar los presupuestos para el siguiente verano. Afirmó que contará con el “apoyo indiscutible” de la Ciudad.
En relación a estas iniciativas de formación, la consejera de Cultura hizo hincapié en que son “muy interesantes y necesarios para la formación continua de profesionales”. Resaltó el alto número de participantes en el curso actual, ‘El estado de derecho frente al yihadismo’ y añadió que son temas de “rabiosa actualidad sobre los que hay mucho desconocimiento entre los propios profesionales”.

Igualdad y cultura
Por otro lado, Mohatar aseguró que ya no se puede desprender de todos los conocimientos que ha adquirido al frente de la Viceconsejería de la Mujer y por ello, aseveró que tanto su sensibilidad como esta formación se la llevará a Cultura, pues temas como la igualdad son trasversales y se adaptan a todas las áreas.
De su paso por Mujer, destacó que se ha conseguido un logro “importante”: El instituto de medicina legal. Explicó que este órgano estará dispone en Melilla a finales de año. Esto va a permitir a las mujeres víctimas de malos tratos demostrar a través de varios profesionales que han sufrido la violencia machista durante mucho tiempo, es decir, de forma habitual y por lo tanto, eso se va a reflejar en las medidas judiciales que se tomen contra sus parejas.
Otro de los aspectos en los que se ha avanzado en Melilla en los últimos cuatro años ha sido la formación en igualdad y en temas que afectan a la mujer, como la violencia de género, señaló Mohatar. La consejera de Cultura explicó que por primera vez se analizó el impacto de la violencia machista en los menores en unas jornadas y eso permitió aumentar la sensibilidad hacia este tema. Asimismo, apuntó que se han realizado cursos de igualdad para profesores con el objetivo de que enseñen a los más pequeños estos principios y evitar que vivan relaciones desiguales en un futuro.
Los talleres para mujeres en riesgo de exclusión social financiados a través de Fondos Europeos y los programas para generar conocimiento sobre la realidad social de las familias en Melilla en colaboración con la UGR, como el de ‘Democratización familiar’, son otras acciones que tienen importancia para Mohatar de su paso por Mujer.
También envió un mensaje de felicitación a Isabel Moreno, la actual viceconsejera de la Mujer y Juventud, y aseveró que es “muy válida” para este puesto. “Toca hacer un traspaso de competencias sosegado, tranquilo y responsable”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace