Política

Mohatar afirma que el protocolo con Andalucía ha sido "rescatado tras cuatro años durmiendo el sueño de los justos"

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha recordado al diputado del PSOE Rafael Robles, durante el pleno de control celebrado este viernes, que el protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía se firmará el 12 de febrero por parte de los presidentes de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, respectivamente.

Mohatar ha indicado que el proyecto ha sido “rescatado” de los cajones donde el anterior Ejecutivo lo colocó “cuatro años durmiendo el sueño de los justos”, lo que permitirá “crear para Melilla un ecosistema de cooperación con una de las autonomías más prósperas del país”.

Se trata de un protocolo, ha incidido, que irá ejecutándose en convenios en cada área concreta, hasta un total de 20, y al que sólo le encuentran beneficios.

En cuanto a Ceuta, la consejera ha anotado que no existen protocolo ni convenios, sino una estrategia conjunta para luchar contra “el gran zarpazo económico” que el Gobierno socialista ha dado a las ciudades autónomas, por ejemplo, con el cambio de la bonificación a la Seguridad Social y “la crisis sanitaria tan terrible” de las dos ciudades.

Ante esta respuesta, Robles ha afirmado que, durante la anterior legislatura, intentaron ponerse en contacto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, para activar el protocolo, pero que “nunca” contestó la Junta las llamadas de la Ciudad.

Por ello, el diputado del PSOE ha dejado caer que más bien parece un convenio entre el PP andaluz y el PP de Melilla. “No nos parece que a ustedes les importe la ciudad, sino darse palmadas junto con sus compañeros del PP de Andalucía. Si les importaran la ciudad y la firma de ese protocolo, habrían contribuido a desbloquear las relaciones con la Junta y a que se hubiera firmado en los plazos originales pese a que fuera un Gobierno diferente”, ha manifestado.

Ante ello, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha tomado la palabra para indicar que, en cualquier momento, podrían haberlos llamado para ponerlo en marcha, pero que “no les interesaba, porque era del Gobierno popular”. Además, ha añadido Imbroda, el PSOE estuvo muchos años gobernando en Andalucía y "jamás" le dieron a Melilla "pan, sal ni agua".

El alquiler y los médicos

Los socialistas también han preguntado, por medio de Robles, por las ayudas en materia de alquiler para el alquiler de pisos, sobre todo para los jóvenes, habida cuenta del incremento que se ha producido durante el último año, lo que no favorece en absoluto la emancipación.

Ha dicho Robles que no ven por ningún lado las medidas contenidas en su programa electoral y que el actual Ejecutivo sólo se ha preocupado de subvencionar el alquiler a los médicos que vengan a Melilla, pero que no se ha escuchado nada más.

El consejero del consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha aprovechado entonces para embestir contra la gestión del PSOE. Ha dicho concretamente Marín que “bienvenida” sea esa ayuda para los médicos si sirve para resolver “el gran problema” creado por el Gobierno central “con ese abandono total y absoluto a la sanidad”.

El consejero ha calificado a Robles de “muy atrevido” por hablar de vivienda para jóvenes y de su acceso a viviendas de protección oficial (VPO) porque, cuando estuvieron ellos gobernando Melilla, no hicieron nada. Así, ha dicho: “Ni acceso a VPO para jóvenes, ni VPO para mayores ni para nadie. En cuatro años no pusieron un solo ladrillo ni una sola VPO”.

Por contra, Marín ha remarcado que la Ciudad tiene programada próximamente la construcción de 211 VPO a las que hay que sumar otras 200 en Gabriel de Morales y los trabajos que van a comenzar en el Cuartel de Santiago y que incluirán un parque y un polideportivo.

“Eso sí es preocuparse por los jóvenes y por las familias vulnerables que no pueden acceder a una vivienda”, ha rematado el consejero.

El cargo de Francisco Díaz

Durante el turno del PSOE, Robles también ha acusado a la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, de crear “inseguridad” por tener junto a ella a un cargo no electo como Francisco Díaz, por mucho que "haya dicho que es un colaborador autorizado”.

La respuesta ha procedido en este caso, sin embargo, del consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que ha subrayado que Díaz, “evidentemente, no ejerce de consejero ni de viceconsejero”, sino que es presidente de un órgano –la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’- que está adscrito a la Consejería y que, además, “es lo que la consejera necesita: un colaborador”. En este sentido, Conesa ha asegurado que no entiende esta preocupación, que él no percibe en los ciudadanos, y que no sabe por qué le parece mal a Robles que los cargos públicos colaboren entre sí, como puede suceder, por ejemplo, con Proyecto Melilla SA (Promesa) y las consejerías de Economía o Hacienda.

Aquí ha aprovechado el consejero para recordar a socialistas y cepemistas que el actual Gobierno conforma un equipo, cosa que ellos “no demostraron ser ni de lejos”. “Ustedes no eran equipo, ni colaboraban, ni hacían nada”, ha añadido, antes de reiterar que no alcanza a comprender “esta preocupación de que los miembros del Gobierno colaboren entre ellos”.

La Ley de Memoria Democrática

El PSOE ha preguntado también acerca de la Ley de Memoria Democrática, en concreto, sobre si la Ciudad Autónoma había previsto una partida en los Presupuestos de 2024 para gestionar sus “actuaciones y obligaciones” respecto a esa norma.

En esta ocasión ha tomado la palabra la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, quien ha confirmado que efectivamente existe una partida. La consejera también ha revelado al diputado socialista que, a finales del año pasado, la Ciudad Autónoma recibió 31.000 euros del Gobierno central para continuar el programa sobre ‘Lugares de la memoria’. Una vez generada la partida, falta que se incorporen los remanentes de 2024 para que esté disponible la cantidad, ha explicado De Castro.

Cabe anotar que la otra pregunta que iba a formular el PSOE versaba sobre las medidas que la Ciudad estudia poner en marcha para adaptarse a la ley del cambio climático, que obliga a la confección de planes de movilidad urbana y a la inclusión de zonas de bajas emisiones para los vehículos. Esta cuestión será respondida por escrito, ya que este viernes no ha estado presente en el pleno el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace