El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha manifestado este martes a El Faro que le extrañan las declaraciones efectuadas por la mañana por el secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, y su secretario general de Servicios Públicos, Javier Valenzuela, por cuestionar su capacidad política respecto a la gestión del contrato con la empresa de limpieza Valoriza, sobre todo viniendo de “personas que llevan tantos años en el sindicato y quizá deberían plantearse si seguir o no”. En su opinión, “lo que han hecho es más vivir del sindicato y no dar palo al agua que defender realmente los intereses de los trabajadores”.
Mohatar cree que ellos “tendrán que explicar por qué esa obcecación terrible en que siga la misma empresa” y también, referido a todos los sindicatos y, particularmente, a la UGT, “por qué firmaron un convenio donde se engañó a los trabajadores”. “Ya que tienen tanta preparación y son tan buenos, ¿por qué no lo explican? ¿Por qué firmaron en su momento estas condiciones que los condenan?”, se ha preguntado el consejero.
El máximo responsable de la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que él ha intentado sacar un contrato de un nuevo pliego que, por diferentes motivos, no ha salido adelante, por lo que “lo que toca ahora es defender los intereses de los trabajadores y, por supuesto, de la ciudad”. En este sentido, se ha vuelto a referir a la UGT, cuyos representantes han señalado que Melilla “es una de las ciudades más sucias de España”, para reprocharles que, al fin y al cabo, “se están metiendo con los trabajadores a quienes supuestamente ellos también defienden, porque hay que recordar que son los trabajadores quienes tienen que mantener la ciudad limpia”.
“Pero, bueno, de estos representantes sindicales se puede esperar cualquier cosa”, ha dicho el consejero, a quienes ha recomendado “defender los intereses de los trabajadores y no hacer política”.
Reunión con el comité de empresa
Pese a todo, Mohatar ha declarado que, “cuanto antes se resuelva esta cuestión, mucho mejor”. En este sentido, el consejero se ha reunido por la mañana con los miembros del comité de empresa de Valoriza para escuchar sus reivindicaciones e inquietudes y les ha prometido que la Consejería hará todo cuanto esté en su mano para ayudarlos. En su opinión, la empresa y los sindicatos deberían sentarse a hablar y discutir sobre la apertura de un nuevo convenio, mientras que la tarea de la Consejería será “fiscalizar el contrato, que se haga una buena limpieza, que los trabajadores estén bien y, sobre todo, que la ciudad esté en mejores condiciones que como está actualmente”.
“Nosotros apostamos por que se abra un convenio colectivo claro”, ha añadido. En este sentido, el consejero ha recordado que las condiciones han de pactarlas entre la empresa y los sindicatos y que lo que hace la Ciudad Autónoma es “contratar el servicio y ayudar en lo que se pueda, dentro de unos límites”.
Sobre la UGT
En la reunión, según Mohatar, ha habido representación de la UGT, razón por la que al consejero le “extraña muchísimo la crítica absurda”, especialmente porque, cuando sugirió que habría que pedir responsabilidades, se refería a todos los sindicatos firmantes.
Sin embargo, es cierto que, en el caso de la UGT, al titular de Medio Ambiente le “extraña” que defienda de esta manera, “con tanta vehemencia”, a la empresa, cuyos intereses está “anteponiendo” a los de los trabajadores. “Me parece muy bien, pero creo que el sindicato tiene que estar al lado de los empleados y no de la empresa”, ha apuntado.
En su opinión, Díaz y Valenzuela han salido en rueda de prensa "a cuestionarme y a hablar de política con que si mi partido…”. A Mohatar, no le ha hecho gracia que los dos dirigentes ugetistas pongan “en tela de juicio” su capacidad política como consejero. “O sea, dos señores que viven del sindicato toda la vida y que no han dado un palo al agua”, ha repetido, y ha dejado caer que, “si alguien se tiene que ir, son ellos, que llevan muchos años allí y la UGT necesita gente nueva e ideas nuevas, y estos señores no encarnan eso, sino todo lo contrario”.
De esta manera, a su parecer, “la UGT necesitaría un cambio sindical grande para que, de verdad, defiendan los intereses de los trabajadores y no de estos dos señores, que pertenecen ya a otra época y lo que tienen que hacer, quizás, es dedicarse un poquito más a trabajar”. “Y menos ruedas de prensa y más dedicarse a trabajar, que es lo que necesita”, ha apostillado. Sin embargo, mucho se teme Mohatar que ello no sucederá, pues “estos señores no representan eso, sino que representan una forma de hacer sindicato, antigua, de otros tiempos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…