Opinión

Mohand y la interpelación de Marín

Si bien hubo unanimidad dentro de tripartito para aprobar la retirada de la estatua de Franco de Melilla, no fueron todos a una al decidir a qué hora se desmontaría el monumento. Al parecer, la idea de levantar en peso al ex caudillo de España coincidiendo con la efemérides del 23F salió de la Presidencia de la Ciudad Autónoma, que estuvo apoyada por CpM. Tanto Cs como los cepemistas estaban de acuerdo en hacerlo con luz y taquígrafos.

Pero según nos cuentan no hubo unanimidad. Otros plantearon la posibilidad de retirar la escultura en ‘horas nocturnas’. Quizás por eso no se avisó a la prensa, por aquello de alcanzar un término medio e intentar contentar a quienes preferían la clandestinidad a la transparencia.

Y hablando de transparencia, el diputado popular Miguel Marín tenía la intención de interpelar al consejero de Salud Pública, Mohand Mohamed Mohamed en el pleno de la Asamblea de Melilla, que está previsto que se celebre mañana, pero me da a mí que se va a quedar con las ganas de saber si el socialista “puede dar alguna explicación convincente sobre el vídeo (de la paella en grupo) y afirmar con absoluta rotundidad que su participación en dicha celebración no contravenía ninguna de las normas establecidas para reducir la curva de contagios y que todos los ciudadanos estamos obligados a respetar”.

Y digo que se quedará con las ganas porque Mohand no podrá acudir al debate de mañana donde estaba previsto que le pidieran explicaciones porque tiene dos reuniones importantísimas programadas en Madrid para hoy 25 y para mañana 26. Y sí que deben ser importantes porque ya sabemos que los encuentros presenciales hace aproximadamente un año que han quedado demodé en este país.

Supongo que quienes han citado al socialista en la capital del Reino ignoran que Melilla encabeza el ranking nacional de incidencia acumulada más alta del país en las últimas dos semanas al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Cuidado y no lo obliguen a reunirse con un traje EPI puesto.

Pero aquí hay algo que me chirría. ¿Cómo es posible que haya dos reuniones presenciales sobre Fitur a finales de febrero si supuestamente la Feria se celebrará en mayo? ¿No es tarde para reunirse? Vamos un poco pegados, me parece a mí.

Sin embargo, según ha podido saber El Faro, Mohand ha asegurado por escrito que confirmó su billete hace diez días y que estos fueron emitidos desde el 17 de este mes. O sea, las reuniones y el viaje se cerraron en plena polémica por las imágenes de la paella con más amigos de los permitidos por las normas sanitarias anticovid que promueve el Gobierno de Melilla.

Que conste que todavía no sabemos si esas imágenes que se hicieron virales en Melilla se corresponden con un encuentro anterior al clímax de la tercera ola de la pandemia o fueron grabadas en plena cresta de la ola. No sabemos qué pensar.

Y no lo sabemos, obviamente porque ni Mohand Mohamed ni Gloria Rojas, a quienes se les presupone partidarios de los gobiernos transparentes, han querido soltar prenda.

Digo que se les presupone apego a la transparencia, apelando a mi memoria histórica y a las ruedas de prensa que la hoy vicepresidenta del Gobierno de Melilla daba cuando estaba en la oposición, pidiendo al Ejecutivo de Imbroda lo que hoy nos niega a todos los melillenses. Quién la ha visto y quién la ve.

No vamos a pasar por alto una aclaración que ha hecho Mohand a la Mesa de la Asamblea, en la que se agarra al artículo 65.2 del Reglamento advirtiendo de que las interpelaciones “versarán sobre los motivos y propósitos de la conducta del ejecutivo en cuestiones de la política general de la Ciudad que sean competencias del Gobierno”.

Y esa aclaración me ha dejado dudas. ¿Es que acaso un diputado no está obligado a responder en la Asamblea en caso de que haya cometido una falta administrativa?

El vídeo de la paella de Mohand Mohamed no es de recibo desde el 13 de marzo de 2020 porque hay una cosa que se llama ‘ejemplaridad’.

Pero si ese vídeo fue grabado durante las restricciones que impedían reunirse a más de cuatro personas no convivientes, entonces es una falta administrativa y motivo suficiente para que la oposición pida explicaciones y lo que tenga que pedir, de la misma manera que se le ha exigido a consejeros de Salud de otras autonomías, mucho más eficaces en su gestión, que cometieron el terrible error de no ser ejemplares al vacunarse saltándose la cola.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace