Marruecos ha comenzado en las últimas horas a vacunar a sus ciudadanos contra la covid-19, con los fármacos de Sinopharm y AstraZeneca, dando prioridad a los grupos más vulnerables y al personal sanitario y de seguridad, tras el pistoletazo de salida que dio el jueves el rey Mohamed VI.
El monarca recibió la primera vacuna en el Palacio Real de Fez y posteriormente empezó la campaña nacional de vacunación en los diferentes centros fijos y unidades móviles en el país, donde se administrarán de forma gratuita las vacunas. Hay en total 2.880 puntos fijos (centros hospitalarios, universidades, centros de deporte, lugares de trabajo) y otros 7.000 móviles que han sido habilitados para la labor.
Personas de más de 75 años se dirigieron esta mañana al polideportivo de Ghrabliya -habilitado para organizar la operación de vacunación- en Salé, ciudad vecina de Rabat, para recibir la primera dosis de vacuna.
Este centro es uno de los treinta puntos designados en Salé para llevar a cabo la vacunación.
"Nos contactaron desde la comuna para informarnos de que puedo traer a mi madre de 90 años a vacunarse. Quisiera vacunarme yo también, pero ahora solo se da prioridad a los ancianos de más de 75 años", explicó a Efe un ciudadano de 70 años, mientras espera el turno con su madre. El delegado del Ministerio de Sanidad en Salé, Boubker Yaakoubi, explicó a Efe que junto a los ancianos, la campaña de vacunación actual también incluye al personal sanitario, los agentes de autoridad y seguridad, y el personal de enseñanza y el ejército.
"Hemos empezado con estas categorías pero iremos incluyendo a personas de edades más bajas hasta alcanzar una inmunidad colectiva Nuestro objetivo es alcanzar más del 70% de la población", dijo.
El país magrebí ha tenido hasta la fecha 469.139 casos de contagiados del coronavirus, de los cuales 8.224 fallecieron.
PUES DEBERIA SER EL ULTIMO , COMO CAPITAN DE NAVE