Noticias

Mohamed Mohand: “Después del 9 de mayo un desconcierto es lo que se nos avecina”

El consejero de Política Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha asegurado que se desconoce qué pasará en la ciudad tras el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Es más, habla de “desconcierto” por lo que pueda pasar en Melilla tras esa fecha porque la realidad de las dos ciudades autónomas son diferentes a las de otras regiones al no poder legislar ninguna normativa. “Después del 9 de mayo, un desconcierto es lo que se nos avecina, pero vamos a intentar seguir gestionándolo lo mejor que podamos”, afirmó.

No obstante, Mohamed Mohand indicó que su respuesta a una interpelación de Vox que el Gobierno local gestionará lo mejor que pueda esta nueva situación que se generará tras esa fecha.

El diputado de Vox, Javier Da Costa, preguntaba al Gobierno local sobre por qué se estaba “castigando” a la hostelería con cierres, así como a otros sectores como los gimnasios, cuando no está demostrado que sean un foco de contagio.

De hecho, Da Costa definía esta política del Ejecutivo local como “dañina” y “voluble” contra la hostelería al aplicar medidas “arbitrarias” y que habían resultado “ineficaces” para controlar los contagios en la ciudad.

El diputado de Vox insistió en que se habían adoptado medidas “injustas” contra este sector que le estaban llevando a la ruina económica, así como a los gimnasios. Y lamentó que no se aborden estas medidas ni con los sectores ni con la oposición, que no ha vuelto a ver convocada la comisión especial de Covid desde hace meses.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales tiró de ironía para responder al diputado de la formación de Santiago Abascal al solicitar el número y el contacto de los expertos científicos que estaban aconsejando a esta formación política para sumarlos a los que tiene Salud Pública.

Para Mohamed Mohand, Da Costa estaba usando palabras grandilocuentes, pero vacías de contenido porque todas las decisiones que se adoptan para controlar los contagios de coronavirus están abaladas por los técnicos y expertos de la ciudad, entre ellos, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, que es doctor en esta misma materia.

Y en cuanto a que no se ha convocado la comisión Covid desde hace meses, el consejero echó en cara a Vox y al PP que el miércoles, que hubo comisión de Salud Pública no hicieran ninguna pregunta sobre temas relacionados con la gestión de la Covid-19 o las vacunas, entre otras cuestiones. De hecho, puntualizó que solo había un punto en el día y eran ruegos y preguntas, que se hizo una sobre una materia que no es de su competencia y que se acabó a los 5 minutos.

Lamentó que la oposición vaya a un Pleno de Control con los textos escritos, se lean y no se salgan de ahí porque ya tienen cerrada su idea para abordar en ese momento.

Golpe de telediario

En su segunda intervención, Da Costa insistió en que las medidas antiCovid se adoptan “a golpe de telediario”, pues si ve que la gente no protesta, las aumenta, y en caso contrario, relaja las restricciones. También solicitó al consejero que no comparara la ciudad con otros países o ciudades, sino que se centre en Melilla. Y es que Mohamed Mohand dijo que en Alemania y Francia se ha cerrado durante meses la hostelería. El diputado de Vox le pidió que no hiciera esas comparaciones porque también hay otras ciudades y comunidades con menos restricciones y no mira nuestra ciudad con ellas.

Este dirigente de la formación de Santiago Abascal dijo que no cuentan con un comité de expertos, pero no se ha demostrado que la hostelería sea un foco de contagio porque así mismo lo ha dicho Cabanillas en sus ruedas de prensa.

Y en cuanto la comisión, celebró Da Costa que el consejero esté obligado a convocar una al mes por la normativa porque sino “habría desaparecido”.

Además, le hizo llegar las propuestas de su partido para bajar los índices de contagio, como hacer pruebas a todo el que llega al puerto o aeropuerto, aumentar el número de rastreadores e incrementar el número de vacunas para Melilla. Y pidió que no se siguera castigando a la hostelería.

No hay castigo

Mohamed Mohand insistió en que no hay intención de castigo hacia la hostelería ni a ningún otro sector. Y reconoció que en todos estos meses ha habido aciertos y errores porque afirmó que la Covid-19 vino sin manual de instrucciones. Pero también quiso aclarar el consejero que en la hostelería, como gimnasios u otros espacios, en el momento en el que hay dos o más personas son centros de transmisión del virus y por ello, se han adoptado muchas medidas en estos sectores.

Además, terminó su comparecencia indicando que a partir del 9 de mayo viene “el desconcierto” y se gestionará lo mejor posible la situación que surja a partir de ahí desde el Gobierno local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace