El primer día del año se estrena sin grandes colas en la frontera de Beni Enzar hacia Melilla a media tarde de este domingo. La mayoría de los melillenses que han hablado con El Faro coincidían en los mismo, el tiempo de espera para cruzar la frontera ha sido mucho menor que en días anteriores y no ha superado los 40 minutos.
Este 1 de enero ha sido un día de vueltas a la ciudad desde Marruecos. Muchos melillenses que habían aprovechado los festivos para pasar unos días en el país vecino regresaban a Melilla. Las maletas eran el complemento más característico entre las familias que regresaban, al igual que los carritos de la compra y las bolsas llenas de comida.
Algunos volvían después de haber pasado varios días visitando a la familia, disfrutando de sus vacaciones navideñas, y otros tras regresar de hacer unas compras. Fuese el motivo que fuese, hoy les tocaba volver aunque no hubiera muchas ganas.
La estampa general en la frontera de Beni Enzar era bastante diferente a la que se ha visto en días anteriores, al igual que las opiniones de los usuarios que pasaban el puesto fronterizo. De las habituales quejas por la tardanza y las grandes colas, este domingo los melillenses que volvían a la ciudad solo tenían buenas palabras hacia la frontera y destacaban que la situación había mejorado mucho.
"La concentración ha hecho efecto", comentó a El Faro Mohamed, un melillense que después de haber pasado este día de Año Nuevo en Marruecos volvía por la tarde a la ciudad. Se refería este joven a la concentración que el pasado 26 de diciembre se produjo ante la Delegación del Gobierno marroquí en Nador, en la que unas 200 personas pidieron mayor agilidad en la frontera. Este grupo de manifestantes fueron recibidos por el delegado del Gobierno.
Mohamed aclaró a este diario que había tardado algo menos de 25 minutos en pasar el puesto fronterizo y entrar a Melilla. Un tiempo mucho menor, dijo, que otras veces en las que ha llegado a pasar horas esperando.
A pesar de que él cruzó a pie, este melillense se fijó en que en la frontera había abiertos tres carriles para los coches, lo que provocó que el tránsito de vehículos fuese mucho más fluido que las anteriores ocasiones en las que ha ido a Marruecos.
Le ocurrió lo mismo en su entrada al país vecino. Este melillense fue muy madrugador y a las 7 de la mañana ya estaba en la frontera de Beni Enzar, que se encontraba prácticamente vacía, según comentó a este diario Mohamed.
La percepción de que esta concentración antes mencionada ha mejorado el paso por la frontera se ha extendido entre otras melillenses y familias, muy contentas con el cambio experimentado durante este día, como pueden ser Yonaida y Aisha. Para ellas la cola este domingo estaba mucho mejor que otros días aunque se preguntan hasta cuándo seguirá siendo así. Estas dos mujeres solo esperan que el progreso no sea cosa de dos días y que la fluidez de paso en la frontera se mantenga en el tiempo.
Yonaida y Aisha tardaron unos 40 minutos en pasar la frontera y aseguraron a El Faro que a pesar de que se tardaba poco en cruzar a Melilla, sí que había mucha cola en la parte marroquí.
Y es que los melillenses encuestados por este diario señalaron que Marruecos ha estado muy animado durante estos días con sus calles llenas de gente y un gran ambiente. Recalcaron esta idea todos los miembros de una familia melillense que volvían a casa tras pasar el Año Nuevo en Marruecos. Según ellos, la frontera estaba este domingo mejor que ningún otro día y se alegraron de no haber tenido que pasar horas de pie.
Se notaba la fluidez de paso no solo entre las personas que entraban a Melilla andando sino también en los vehículos. El Faro ha sido testigo de cómo el tiempo que transcurría desde que salía un coche y otro del recinto fronterizo era bastante menor al habitual e incluso coincidían varios.
"La gente está volviendo porque mañana se trabaja, pero Marruecos está muy bien ahora", dijo a El Faro Karima, una melillense que ha estado junto con su hija pequeña en Marruecos visitando a su familia. Karima comparte la idea de que el ambiente en Marruecos ha sido inmejorable y que muchos melillenses han optado por pasar allí las fiestas.
Pero también se cruzaba la frontera este domingo en sentido contrario. Es la historia de Belai, un melillense que vive actualmente en Alemania y que regresaba en este primer día del año para ver a su familia en la ciudad. Él optó en volar hacia Marruecos desde el país germano y entrar a Melilla por la frontera terrestre.
Belai se sorprendió de haber tardado tan solo unos 40 minutos, después de haber estado escuchando continuamente que en la frontera se formaban muchas colas y que el tiempo de espera para algunos estaba siendo de hasta nueve horas, confesó. Este melillense afirmó que en el puesto fronterizo marroquí había tres agentes sellando pasaportes y en el lado español otros dos.
Aunque casi todos los comentarios de este domingo en relación a la frontera han sido positivos, algunos han destacado para todo lo contrario. Dricia y José son madre e hijo de Melilla que volvían este domingo a casa y recalcaron a este diario que la frontera ya no es lo que era. "Se me quitan las ganas de pasar", comentó Dricia.
A pesar de las opiniones, la frontera de Beni Enzar estaba muy animada durante este primer domingo del año, en el que se ha notado el tránsito de personas. Tanto es así que la parada de la COA se llenaba mientras pasaba el siguiente autobús y los taxis han tenido trabajo durante la tarde.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…