Noticias

Mohamed Hammu dice que la religiosidad sin radicalismo está viva en Melilla

Las distintas festividades llevadas a cabo este mes han demostrado que "la religiosidad en Melilla sigue viva, persiste, está latente, lejos de los extremismos y la radicalidad de mensajes y de conductas de odio hacia el otro", según ha expresado el viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu.

En un balance de lo desarrollado desde la consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en estas fechas en las que han coincidido las celebraciones religiosas de todas las comunidades asentadas en Melilla, Mohamed Hammu ha reiterado que ninguna de ellas se sentirá "marginada" por el Gobierno.

De acuerdo con el viceconsejero, se ha logrado hacer partícipe a toda la ciudadanía melillense, "sin distinciones de credo", de las sanas iniciativas de esparcimiento impulsadas en la mayoría de los barrios; así como visibilizar el pluralismo y la diversidad como referentes de convivencia, de enriquecimiento espiritual, de experiencias y emociones compartidas; y de la apertura, el aprecio, y el respeto hacia el otro.

La inclusión religiosa garantizada

En su repaso de las actividades concretadas y las aún pendientes, Mohamed Hammu ha puesto en valor el acuerdo con la Comisión Islámica de Melilla, la máxima representación de los musulmanes en la ciudad, del que ha nacido la organización de siete conferencias.

En ese sentido, ha recordado que hasta el momento se han efectuado seis de estas charlas en las que se ha abordado el mes de la Vida, el vivir en una sociedad multicultural, el papel de la mujer musulmana como referente dentro de la sociedad occidental, o la educación espiritual en la actualidad.

La séptima de estas citas será este sábado 23 en el hotel Tryp a las 18:30 horas y tratará un tema que "afecta" directamente a los melillenses: la tolerancia religiosa en una sociedad multicultural.

El dirigente local ha destacado también la elevada concurrencia que han tenido estos eventos y el hecho de que algunos de sus ponentes hayan extendido el debate a distintas mezquitas y sociedades de barrio, donde se han hecho igualmente manualidades y  proyecciones de cine para niños, la iniciativa con menos concurrencia de público, "quizás por el horario".

Asimismo, ha anunciado que este viernes 22 de abril se hará una ruptura de ayuno, organizada por Distritos en el Instituto de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia; y el sábado 30 tendrá lugar una gala por el Fin del Ramadán.

Esta última celebración se hará en la carpa Alcázar, donde intervendrá un grupo de cánticos que viene de Granada, e incluirá otra ruptura de ayuno. Además, se entregarán más de 100 premios de un consurso en el que han participado niños y adultos durante todo el mes.

En torno a la Semana Santa, el vicetitular ha recordado el acuerdo con la agrupación de las cofradías para llevar a cabo el concierto "Aires de Cuaresma", que tuvo lugar en la iglesia del Sagrado Corazón.

Por otro lado, ha informado que hay dos comunidades religiosas: la judía y la hindú, cuyas celebraciones se han postergado por motivos "de agenda o de la propia comunidad". No obstante, ha explicado que se festejará el Pesaj, para los judíos; mientras, el viernes 29 de abril se hará un espectáculo "especial" que conmemorará el Rama Navami de los hindúes, con mucho color, baile, talleres y el montaje de una carpa en el Centro.

Para dinamizar los barrios

Con respecto a las actividades para dinamizar los barrios, el viceconsejero ha destacado la participación de más de un centenar de niños de entre 6 y 12 años repartidos en cinco barriadas melillenses. El fin de las mismas, ha insistido, ha sido trasladar opciones culturales y de ocio a los espacios públicos de los sitios más periféricos y residenciales de Melilla, que es donde menos se hacen este tipo de eventos.

Ha recalcado asimismo que la consejería se ha centrado en potenciar el desarrollo local promocionando hábitos de salud y de bienestar, como el llevar una dieta equilibrada o el realizar ejercicios físico.

Las actividades, que todavía deberán realizarse este sábado en el barrio de El Industrial y el otro, en el Reina Regente, han incluido la presentación de títeres, manualidades, concursos y snacks saludables.

Mohamed Hammu ha subrayado de igual manera la amplia convocatoria lograda por el primer torneo de fútbol que ha querido unir a los barrios a través de este deporte. Ha agradecido que el popular certamen desarrollado en La Cañada acogiera 15 equipos en tres categorías durante tres días, no sin afirmar que su área seguirá incluyendo más modalidades deportivas y en otros barrios.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace