El ugetista fue reelegido por cuarta vez consecutiva en el IV Congreso Regional Ordinario de la Federación. Los derechos de los trabajadores transfronterizos, su nuevo reto.
Abdeselam Mohamed Anana revalidó ayer, por cuarta vez consecutiva, el cargo que lleva ocupando desde hace más de dos décadas en la Unión General de Trabajadores de Melilla al frente de la Federación de Metal y Construcción. El sindicalista no tuvo rival en la votación del IV Congreso Regional Ordinario, ya que fue el único candidato al puesto.
Sin embargo, al ugetista no le faltan retos por delante, según declaró ante los medios de comunicación. La primera medida que tomará al revalidar su cargo será el de luchar a brazo partido por los derechos de los trabajadores transfronterizos del sector, que representan un número considerable, ya que de unos 1.500 empleados, “entre 400 y 500 pertenecen al país vecino”.
Así pues, instará a la patronal a sentarse a la mesa de negociaciones para definir la situación de estos trabajadores y que, como mínimo, se aplique el plus del 25 por ciento de residencia en sus salarios.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, lamentó la situación que se da en el sector con la Inspección de Trabajo, ya que al parecer las irregularidades en la contratación están a la orden del día.
En este aspecto, remarcó que es una situación “intolerable” y que la mayor parte de las veces se produce por la mala fe de la patronal. No obstante, aclaró que el Inspector de Tabajo ha contactado con él en los últimos días para encontrar soluciones que pongan fin a esta situación.
Hay que remarcar que el IV Congreso Regional contó con la presencia del secretario de Organización Federal de Construcción y Metal, José Bernabé Alonso, y con la del secretario de Política Territorial, Carlos Romero. El primero ofreció su parecer sobre la situación del sector y del mercado laboral en Melilla, y lamentó las altas cifras del paro que se dan en la ciudad.
Al hilo, subrayó que con la finalización de los Planes de Empleo, los parados pueden llegar a superar los 11.000, una cifra “inaceptable” para el número de habitantes de Melilla.
Primera mujer en la FMC
Según indicó Mohamed Anana, se ha incluido una mujer en la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación, un hecho que desde UGT destacan especialmente, pues a lo largo de la historia sindical de esta Federación en Melilla, nunca una mujer había tenido cargo de responsabilidad alguna en una Comisión Ejecutiva, por lo que la formación ugetista se congratula de su presencia en un sector “mayoritariamente masculino”.
Así las cosas, Mohamed Anana estará otros cuatro años al frente de la Federación que lleva dirigiendo con pulso firme desde comienzos de los 90, y de la que dependen más de 1.500 trabajadores en la ciudad.