Categorías: Política

Mohamed alaba los equipamientos y la gestión de Bienestar Social en Melilla

La consejera de Asuntos Sociales ceutí, de visita en la ciudad, destaca el Centro Asistencial como ejemplo de calidad en la atención a los mayores · Hoy tratarán la problemática de los Menas.

La primera jornada de la visita de la consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Rabea Mohamed, en Melilla no ha podido ser más positiva, según explicó ayer en declaraciones a El Faro. Las consejeras de ambas ciudades autónomas han compartido e intercambiado información y experiencias en la gestión de áreas de competencias comunes con el objeto de presentar una serie de peticiones conjuntas ante el Gobierno central. El primer objetivo de la visita y lo que ocupó gran parte del día de ayer fueron las visitas a las distintas dependencias de la Consejería de Bienestar Social en Melilla. En especial, Mohamed destacó el Centro Asistencial como ejemplo de atención de calidad al colectivo de mayores y las ludotecas como una “buena” fórmula para la atención de familias y menores.  
Mohamed aseguró, tras visitar algunas de las infraestructuras como el Centro de Atención de Servicios Sociales de la urbanización de Las Palmeras, el Centro Asistencial y la red de ludotecas de la Consejería, que los equipamientos son “fantásticos” y que muchos de ellos, o al menos el concepto, como las ludotecas no existen hoy día en Ceuta.
La consejera ceutí afirmó que en la ciudad caballa las infraestructuras y equipamientos no son tan amplios como los de Melilla e incluso la manera de gestionarlos también es diferente. En este sentido, alabó que la Consejería dirigida por Mª Antonia Garbín haya costeado con fondos propios la creación de estas infraestructuras y que las gestione a través de convenios con entidades melillenses. Una fórmula efectiva para una atención de calidad a los diferentes colectivos a los que van dirigidas las instalaciones de Bienestar Social.
Mohamed subrayó el uso inteligente de las ludotecas para, por las mañanas, dar atención y formación a los padres y, por las tardes, las clases de apoyo escolar y otros servicios para los niños.
Además, destacó que los equipamientos de la Consejería, en sus diferentes áreas de acción, colectivo de mayores, personas con discapacidad y menores no solamente son más ampios que en Ceuta sino que en Melilla disfrutan además “de un lugar privilegiado con instalaciones muy modernas y en buen estado de conservación”.

Problemática de los Menas

Durante la jornada de hoy continuarán las visitas y ambas consejeras tratarán la problemática de los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas), ya que ambas ciudades padecen una presión asistencial parecida. El Centro de La Purísima y el nuevo Centro de Reforma, pendiente de que entre en funcionamiento, serán algunos de las instalaciones que Mohamed visitará hoy.
Según comentó la consejera ceutí a este diario sobre los Menas, ambas ciudades autónomas soportan una gran presión asistencial en sus respectivas instalaciones, en el Centro de la Purísima en Melilla y el Centro de La Esperanza en Ceuta. En ambos casos la ocupación roza los 200 menores acogidos y estas cifras, en los últimos años no dejan de aumentar.
Otra de las infraestructuras que Mohamed tenía mucho interés en visitar es el Centro Gámez Morón, para comprobar cómo la ciudad de Melilla gestiona estas instalaciones y las prestaciones y atención que se le da al colectivo de personas con discapacidades físicas y psíquicas, ya que Ceuta carece de una infraestructura similar y su gestión la lleva una asociación de familiares de estas personas.
Además de estas visitas a las instalaciones de la Consejería de Bienestar Social, ambas responsables mantendrán reuniones para compartir e intercambiar información útil para mejorar la calidad de los servicios y de las prestaciones que cada Consejería ofrece en las ciudades autónomas.
Las similitudes entre Melilla y Ceuta también se reflejan en el sistema de prestaciones y ayudas sociales que estas Consejerías prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, como el salario para la inclusión (SMI) y otras ayudas para el pago de alquileres, facturas de la luz, el gas, alimentos y productos para bebés, como es el caso de la ciudad de Melilla.
La consejera de Asuntos Sociales refirió que en Ceuta este área atiende a cerca de 10.000 personas que, a causa de la crisis económica, se han quedado sin empleo y ya no perciben ninguna prestación del SPEE. Además, a medida que la coyuntura económica se agrava las familias ceutíes y melillenses que tienen que recurrir a los servicios sociales aumenta notablemente, de ahí la importancia de que, de esta reunión entre Mohamed y Garbín, acuerden una serie de peticiones al Gobierno central para mantener las dotaciones presupuestarias para atender a la población.
En el caso de Melilla, el estudio realizado por la red EAPN sobre la pobreza en la ciudad desvelaron que alrededor de 40,5% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y en claro riesgo de exclusión social.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace