¿Qué novedades tiene este año con los presupuestos participativos respecto a los del año pasado?
En base a la experiencia obtenida en la convocatoria anterior, en un esfuerzo por realizar una retrospectiva que hiciera mejorar el proceso y la ejecución de las propuestas ciudadanas, llegamos a dos conclusiones principales.
La primera de ellas atañe a los tiempos de los procesos administrativos que ralentizan los trámites para la materialización de las proyectos propuestos. Una segunda conclusión que nos induce a plantear un esquema que propicie el aumento del número de proyectos que se puedan materializar en el límite presupuestario consignado, el cual llega hasta los 3,1 millones de euros (3.137.000 millones).
Como solución para las conclusiones obtenidas, hemos decidido redimensionar el calibre de los proyectos reduciendo la cuantía económica para cada propuesta única, de esta manera, impactamos en la reducción de tiempos administrativos y aumentando la granularidad que propicie un impacto de los Presupuestos Participativos en toda la Ciudad.
Esta es la principal novedad para la convocatoria en curso de los Presupuestos Participativos del presente año 2022.
Como novedad secundaria, también la búsqueda de mejorar la eficiencia de los trámites y las diferentes fases de la convocatoria, hemos optado por integrar dos fases, de la convocatoria del 2020 en una sola fase para la presente convocatoria del año 2022, quedando la Fase 2 (Evaluación de proyectos) y Fase 3 (Publicación, alegaciones y resoluciones) de la convocatoria del 2020 en una sola Fase 2.
¿Puede detallar el proyecto que en su opinión es el más interesante?
En cuanto al proyecto más interesante de la convocatoria del 2020 y que va muy en la tendencia de la búsqueda de formas de reducir el impacto en nuestro medio ambiente, es la propuesta ciudadana de instalación de placas solares. Muy en sintonía con esta propuesta, también quiero destacar la implantación de los jardines verticales que presentamos hace unos días junto al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y la viceconsejera Yonaida Sellam.
¿En 2021 se llevaron a cabo todos los proyectos presentados y elegidos? ¿Qué quedó pendiente? ¿Por qué?
Como ya expuse en la primera pregunta, referido a los tiempos administrativos por la naturaleza y dimensión de los proyectos, nos informan desde las áreas competentes que quedan algunas adjudicaciones para que empiecen a ser ejecutados. Por lo demás, todo en curso y expectantes para las presentaciones.
¿Cómo ha sido el proyecto para elegir las ideas presentadas por la ciudadanía?
Si se refiere a la primera convocatoria del año 2020, fue toda una nueva experiencia tanto para los miembros del Ejecutivo como para los técnicos de nuestra Administración. Se trabajó como mucho entusiasmo y fue algo que fraguó la integración de grupos de trabajo de las diferentes áreas de Gobierno.
En cuanto al detalle de las fases de presentación, evaluación técnica y votación, fue una ardua tarea de coordinación pero que dio un resultado satisfactorio en la obtención del resultado final como no podía ser de otra manera, nuevos jardines verticales, un karting para los más pequeños, nuevo mobiliario urbano, instalación de placas solares, etcétera.
Y ahora, muy expectantes por lo que nos llegará esta presente convocatoria, cuya primera fase de presentación de propuestas sigue aún abierta hasta el 6 de octubre. Animo a todos nuestros conciudadanos a entrar en https://participa.melilla.es .
¿Cuántos proyectos se han presentado?
En la convocatoria del año 2020 fueron un total de 169 proyectos presentados, de los cuales sólo pasaron a la fase final de votación 25, siendo resultado final 20 proyectos los que superaron todas las fases.
Usted trajo a Omar Montes el año pasado. ¿Hay algún concierto potente antes de fin de año?
Quizás no lleguemos a un concierto de gran envergadura, pero estamos trabajando para un buen evento de clausura del año.
Ya el BOME ha publicado las bases para apuntarse al programa para ir a trabajar a Alemania. ¿Hay interés por parte de los jóvenes? ¿A qué tipo de empresas estarán vinculados? ¿Cómo se cerró esta iniciativa que ya lleva años haciéndose en otras comunidades? ¿Qué necesidades os plantean las empresas que los acogerán? ¿Van con el alojamiento? ¿Por qué a Alemania? ¿Hay propuestas de otros países de Europa?
En este primer programa piloto, el cual fue planteado para un máximo de 40 personas, ha tenido un total de 82 solicitudes, cubriendo así las expectativas con unos resultados muy positivos, quedando sólo dos plazas disponibles, por tanto, el interés por parte de nuestra juventud ha sido acorde a nuestras previsiones.
En cuanto al tipo de empresas, las tenemos de diferentes sectores, que van desde el logístico a la industria alimentaria.
Llevábamos con esta idea desde el año 2020, debido a la pandemia tuvimos que pausarlo hasta poder reactivarlo. Llevamos tiempo desde la Consejería en un permanente diálogo con empresas tanto locales como nacionales e internacionales para explorar los nichos de inmersión formativa y laboral para nuestros jóvenes, un diálogo en compañía de nuestra consejera de Hacienda Dunia Almansouri, quien lleva las riendas de estos proyectos en el marco del Plan Estratégico ya aprobado en el Pleno de la Asamblea.
Esta exploración permanente y que aún a día de hoy seguimos en ella, nos lleva a puertos intermedios, como el Programa Lanzadera que buscan la capacitación de nuestros jóvenes para la implantación de futuros servicios y productos en nuestra ciudad, pues el conocimiento y saber hacer “know-how” es vital y eje fundamental para el desarrollo de nuestro Plan Estratégico.
Todos los jóvenes van con alojamiento y un tutor, que les acompañará en su primer mes de estancia en la ubicación que les haya tocado.
Por varias razones, Alemania es el motor económico de la Unión Europea, y el país que actualmente reúne las condiciones para ofertar oportunidades laborales que crean los flujos experienciales que pueden beneficiar a nuestra ciudad.
Posee un desarrollo tecnológico en el cual queremos imbricarnos para impregnar nuestro sector empresarial, siempre desde las experiencias laborales que nuestros jóvenes nos harán llegar. El programa siempre ha sido con la ambición de alcanzar cualquier país de los Estados miembros de la UE, acorde a lo que ya se viene haciendo con el Programa Erasmus+ .
Muchos jóvenes se quejan de que en Melilla hay actividades para niños y adultos, pero no para adolescentes. ¿Qué planes tiene en este sentido?
Esta es una manifestación que estamos encauzando desde el área de Juventud. No hemos querido seguir con el modelo que se vino haciendo por el anterior ejecutivo en lo que se refiere a dedicar solo recursos al ocio sino también a lo laboral y formativo.
Prueba de este cambio de modelo han sido, el Programa Mi Primer Empleo, en el cual pudimos facilitar la contratación de 204 jóvenes en empresas locales, así como Convenio de Investigación firmado con la UNED para becar e insertar a jóvenes universitarios en programas de investigación para añadir en sus currículums.
No sólo hemos dedicado esfuerzos a la parte formativa y laboral sino también hemos querido ser pioneros con el Green Festival. Aún así seguimos en satisfacer la demanda exacta de nuestros jóvenes, la cual es muy diversa y rica.
¿El Green Festival volverá a Melilla pese a las críticas? ¿Qué balance hace?
El balance muy positivo, innovador y trabajando ya en la segunda.
¿Se está reuniendo con asociaciones vecinales en los Distritos? ¿Qué demandas tienen en común?
Esta es una competencia de mi compañera Fátima Kaddur, la cual me invita a participar en sus reuniones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…