La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que la Delegación no es competente a la hora de determinar si es o no legal que los cebaderos puedan vender ganado a particulares y que su responsabilidad se limita a la trazabilidad de los corderos peninsulares que están llegando a la ciudad.
La aclaración viene tras la acusación del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en las que daba cuenta de dicha actividad como ilícita, por ello, la delegada dijo que lo que sí competía a Delegación es “conocer el número de corderos que han llegado a la ciudad por cuestiones de trazabilidad, pero el número de ventas que se lleve a cabo, no me compete”.
Moh no entró a valorar si es preciso instalar en frontera puntos de desinfección de los coches que llegan desde Marruecos por la fiebre aftosa, pero aseguró que se están adaptando las medidas que el Ministerio de Agricultura ha considerado necesarias para controlar esta enfermedad.
Entre esas medidas de control para prevenir la propagación de la fiebre aftosa en la ganadería española se encuentra la no emisión de la orden ministerial que permitía de forma excepcional, la entrada de corderos marroquí a Melilla para la pascua del Sacrificio, el Aid el Kebir.
Sobre el recurso que presentó la Ciudad al Contencioso Administrativo sobre la decisión del Ministerio, Mo dijo que están “en su absoluto derecho de utilizar las herramientas oportunas si no están de acuerdo con la decisión del Ministerio”.