Ante las acusaciones por parte de Podemos de dividir los planes de empleo en los centros educativos en dos partes para lograr así una disminución de los datos del paro ahora que se acercan las elecciones autonómicas y locales, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que la posibilidad de llevarlos a cabo en dos fases se decidió en una reunión con los directores de los centros con el fin de poder ayudar en los trabajos de conciliación durante el verano mediante la realización de talleres.
Moh ha recalcado que los planes de empleo “no se organizan de manera caótica”, sino que llevan “un orden y una secuenciación” y que la ampliación de finales de junio a finales de octubre obedece a que el personal también pueda estar incorporado a principios de curso, en septiembre, para afrontar el período de adaptación.
Por lo tanto, era algo, según la delegada, que previamente había sido diseñado y que nada tiene que ver con intereses electorales ni con las cifras de desempleo, y ha acusado a Podemos de “hacer siempre oposición al Gobierno, y justamente en el Ministerio del que forman parte”, el de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz al frente.
A la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Gemma Torres, quien habló de este asunto en una emisora de radio, Moh le ha pedido “un mínimo de lealtad institucional”, al tiempo que ha criticado su “falta de colaboración en muchas ocasiones”, que les ha dificultado “sacar algunas cosas adelante”, o sus “cambios de criterio”, que han provocado retrasos en la publicación de las listas o dificultades para la entrega de documentos por parte de la población.
La delegada del Gobierno ha insistido en que, desde la Delegación, priman “el beneficio de la ciudadanía y no maquillar los datos del paro”, que, por otra parte, según ha recordado, ha descendido en 2.500 personas en esta legislatura y ello, ha añadido, no se debe a los planes de empleo.
Por su parte, el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha confirmado que esta decisión tiene que ver con una de las medidas propuestas desde el Gobierno en la Lomloe, como es la apertura de los centros educativos en período estival para ayudar al entorno del barrio y a las familias con menos recursos para que sus hijos realicen actividades.
Así, los profesores estarán allí de apoyo y el personal de mantenimiento realizará sus tareas usuales en el momento habitual, que es en el período no lectivo, “cuando menos entorpece la rutina de los centros”, ha dicho Berbel.
Además, ha añadido, aunque en agosto hay menos volumen de documentación que gestionar, están las convocatorias de becas y los procesos de admisión, así como toda la labor de inventariado y puesta en marcha de dispositivos tecnológicos. Por ello, estos recursos humanos vienen “muy bien” para ir gestionando todos estos asuntos en período vacacional, con los centros plenamente operativos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…