“Se está haciendo un trabajo conjunto y coordinado y, sobre todo, que se hace 365 días al año, de muchas instituciones y entidades contra la lacra de la violencia de género pero ese trabajo tiene que ver la luz. Necesitamos a la prensa para que haga de altavoz, no solo para que ponga el foco en este tipo de violencia tan cruel, sino también porque necesitamos sensibilizar a la sociedad”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, inauguró el sábado la Jornada ‘Periodismo y Violencia de Género: la importancia de la comunicación en la lucha contra las violencias machistas’, organizada por la Unidad Contra la Violencia de Género y que se desarrolló en la Delegación del Gobierno en colaboración con la Asociación de la Prensa de Melilla (APM).
La máxima representante del Gobierno de España en Melilla destacó la importancia del papel de los profesionales de los medios de comunicación para que la sociedad conozca las violencias machistas. “Necesitamos de toda la prensa para que la sociedad vea que este problema existe, que es real, y exponerlo con la cruda realidad, porque solamente así, cuando seamos conscientes de que esto es así, que es real y que está arraigado en la sociedad, podremos ponernos entre todos, de forma unida, a rebatir esta lacra”, apuntó.
Moh puso en valor la importancia de llevar a cabo jornadas como esta y mostró su deseo de que sea la primera de muchas más, máxime cuando se está observando que, cada vez son más jóvenes, las personas que normalizan conductas machistas y conductas violentas.
No sólo eso, sino que también se refirió al hecho de que las redes sociales son muy demandadas por la juventud y en este aspecto también se hizo hincapié en la importancia de los medios de comunicación que se han adaptado a este medio en aras a acercar la información a la sociedad. Aquí, apuntó la delegada, también es muy importante el trabajo unido para lanzar un mensaje para erradicar esta lacra.
La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, por su parte, habló de la importancia de la comunicación de la violencia de género en los medios. “La violencia de género es una violencia sistémica, es una violencia estructural, una violencia cultural y, por lo tanto, la respuesta a esta violencia tiene que ser de la sociedad, no puede ser solo una respuesta judicial, una respuesta punitiva”, argumentó.
Y, en esto, agregó, los medios de comunicación “tienen un papel crucial”, dado que “los medios también educan”. “Educa la escuela, educa la Universidad, pero los medios de comunicación hacéis, a su vez, pedagogía y tenéis que visibilizar la realidad de la violencia y prevenirla”, señaló.
“Luchar contra la violencia de género debería formar parte de la sociedad”, aseveró, dado que, en su opinión, éste es el problema más importante que tenemos como sociedad. De ahí, apostilló que esta Jornada trabaje todas esas prácticas que se siguen desarrollando, en todos los ámbitos profesionales, pero también en el periodismo, “que todavía perpetúa el machismo y normalizamos situaciones que también son violencia”.
Por ello, añadió, el objetivo es poner la luz sobre buenas prácticas y reflexionar sobre el papel clave que tiene la prensa, al tiempo que recordó que la 1/2004 obliga a los medios a trabajar la comunicación en igualdad, a proteger y a favorecer esta igualdad y luchar contra las discriminaciones, que a su vez también está recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La periodista de la Agencia Efe y responsable de Efeminista, Macarena Baena Garrido, que fue la encargada de impartir la conferencia ‘El periodismo con perspectiva de género no es una opción’, en función de sus años de experiencia en la profesión como periodista igualitaria, explicó qué es la violencia de género y qué son las violencias machistas.
Unas violencias “que, en algún momento de nuestras vidas, nos van a atravesar a todas porque es un problema estructural y cuál es el tratamiento que debemos darle los medios”, señaló.
“Tenemos que aprender que no nos morimos, que nos matan; que no es un suceso, que es un tema estructural; que los medios tenemos mucho que hacer; que todos los medios de comunicación somos servicio público; que la sociedad se nutre de nosotras, y que tenemos que ser muy cuidadosas con cómo damos este tipo de informaciones, contextualizarlas, dejar claro que se trata de un problema social, estructural y mundial, que afecta a las mujeres de todo el mundo”, recalcó.
De hecho, insistió en la necesidad de “darles envergadura y tratar las informaciones desde ese punto de vista desde esta dimensión tan enorme, tan bestial que tienen y ese interés que tiene para la mitad de la población como somos las mujeres y las niñas”.
La periodista y editora de Igualdad de RTVE, Carolina Pecharromán de la Cruz, que fue la encargada de ofrecer la segunda conferencia, ‘los medios frente a los cimientos de la violencia de género’, explicó que parte de su misión en Televisión Española “es que la información sea feminista y sea igualitaria, que respete la igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal en todos los contenidos”.
“Siempre decimos que la violencia de género es sistémica, estructural, pero es que los medios de comunicación somos parte de ese sistema y de esa estructura”, advirtió. Por ello, “tenemos esa responsabilidad que supone que, o bien perpetuamos ese sistema: los estereotipos sexistas, la discriminación y todo lo que sustenta la violencia de género. O bien nos convertimos en parte de esa contestación y empezamos a transformar”, contrapuso.
Por ello, dejó claro que lo primero que hay que hacer es explicar en qué consiste este sistema, “no basta con decir que la violencia de género es distinta porque sistémica, hay que explicarla”, subrayó.
Así, indicó que la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia de género no se reconocen como tales porque dicha violencia, desde siempre, ha estado normalizada en nuestras sociedades.
Por ello, “tenemos esa responsabilidad de explicarla, de divulgar cuáles son los mecanismos de ayuda, de transmitir la voz de las mujeres supervivientes y, por tanto, abrir a esa idea de que sí se puede salir de estas situaciones de maltrato y, además, de conformar un mundo en que realmente las mujeres y los hombres seamos iguales y actuemos con roles igualitarios, dado que la televisión somos quienes formamos, en gran parte, el imaginario colectivo”, señaló.
El presidente de la APM, José María Navarro, por su parte, hizo un repaso por media docena de casos muy mediáticos “que nos han formado en el éxito y en el fracaso, en los aciertos y en los errores que tuvimos durante estos últimos 20 años”, tales como Ana Orantes, Rocío Carrasco, el caso de ‘la manada’ o el ‘caso Svetlana’ del programa El Diario de Patricia de Antena 3, entre otros.
La Jornada se cerró con la mesa redonda ‘Violencia de género y buenas prácticas en los medios de comunicación. Visibilizar el problema, sensibilizar a la población’ moderada por Laura Segura y en la que intervinieron Macarena Baena Garrido y Carolina Pecharromán, así como Sara Ouchen, productora y colaboradora de medios nacionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…