-
“Las declaraciones del delegado demuestran que la tensión vivida el año pasado se podría haber evitado”, asegura
La secretaria de Organización del PSOE de Melilla, Sabrina Moh, preguntado al Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, si la “excepcionalidad” para que este año puedan entrar corderos para la Pascua del Sacrificio se llama “elecciones autonómicas de 2019”.
“Si repasan todas las hemerotecas, lo que desde el PSOE pedimos el año pasado una y otra vez, por activa y por pasiva, era compaginar la legalidad con la tradición”, recordó.
Y cada vez que el PSOE lo propuso, “desde el PP nos dijeron que era imposible y que queríamos saltarnos la ley”. Sin embargo, “lo que el año pasado pedía el PSOE y que, según el PP era imposible, este año va a ser posible”, señaló en referencia a las declaraciones de El Barkani de la pasada semana en las que aseguró que están buscando “cómo encontrar una excepcionalidad” para que puedan entrar corderos de Marruecos a Melilla.
“Nos preguntamos si esa excepcionalidad a la que hace referencia el Delegado se llama ‘elecciones autonómicas de 2019’ porque se da la circunstancia de que la de dentro de 4 meses es la última fiesta de Aid El Kebir antes de las próximas elecciones autonómicas”, expuso.
Saltarse la ley
De lo contrario, agregó, “no entendemos por qué lo que el año pasado era imposible, éste año sea posible. Que lo que el año pasado era saltarse la ley, este año sea una excepcionalidad”, reconoció.
Sabrina Moh hizo hincapié en que, la apuesta del PSOE “siempre ha sido y sigue siendo el diálogo para buscar las vías para que no se repita la tensión vivida en los dos últimos años y no se deteriore la convivencia de esta ciudad”. Pero, las declaraciones del Delegado “dejan en evidencia al PP y demuestran que, la tensión vivida el año pasado, se podría haber evitado”, aseguró.
Comisión de trabajo
Moh también se refirió a la respuesta dada por El Barkani en la entrevista que concedió la semana pasada a Onda Cero, cuando le preguntaron si estaría dispuesto a crear una comisión de trabajo con los representantes de los partidos de la Asamblea y de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
En dicha entrevista el Delegado del Gobierno aseguró que ya había creada una comisión de trabajo. “Le garantizo que no es verdad, que ningún partido de la oposición ha sido convocado a este grupo de trabajo y tengo serias dudas de que los representantes de la CIM tampoco hayan sido convocados”, señaló la socialista.
La dirigente del PSOE afeó a El barkani que no se reúna con la CIM. “No se trata de que a El Barkani le guste más o menos la Comisión Islámica. No puedo imaginar que una Administración tomase una decisión que afectase a una festividad cristiana o hebrea sin sentarse primero a hablar con los representantes de las mencionadas comunidades”, argumentó.