La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha reiterado este jueves que la intención del Gobierno es reabrir la aduana comercial “de una manera gradual y ordenada” durante el mes de enero, independientemente de que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países se vaya a celebrar los próximos días 1 y 2 de febrero.
La delegada del Gobierno ha explicado que el régimen de viajeros está enmarcado en todo lo que es la aduana comercial, por lo que espera poder “obtener la normalidad” dentro de poco. Siempre dentro de esa apertura gradual, comenzó con el tránsito de personas y ahora toca seguir “dando pasos adelante con los enseres y las mercancías.
Respecto a la RAN, la delegada ha indicado que ya se ha hecho llegar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, las peticiones desde Melilla. Entre estas, Moh ha destacado la apertura de un mayor número de carriles en la frontera y que, de hecho, ya se ha materializado a ambos lados. Según ha explicado Moh, ahora mismo, y desde el pasado mes de diciembre, hay cinco carriles disponibles en Melilla. De ellos, cuatro –dos de entrada y dos de salida- están abiertos permanentemente y luego está la posibilidad del quinto, que es reversible, para adaptarlo a la afluencia que haya en cada momento. También en el carril peatonal, ha dicho, se ha intentado que haya un mayor número de carriles. Todo ello, junto con el hecho de que Marruecos también ha incrementado el número de carriles en su parte, implica que, según la delegada, se han reducido los tiempos de control documental, al menos en la zona española.
En este campo, y al respecto a los trabajadores transfronterizos, quienes están teniendo problemas con el sellado del pasaporte por falta de espacio, Moh ha asegurado que se ha informado a Marruecos de la situación, por lo que espera que el país alauita tome “alguna determinación o medida al respecto”.
Mientras tanto, ha explicado Moh, lo que se está haciendo, tanto en Melilla como en Ceuta, es abrir un anexo al documento, lo cual permite que el pasaporte pueda seguir siendo sellado.
Por otra parte, preguntada por el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, Moh ha afirmado que ya se ha dado el visto bueno tras el informa recibido por parte de Aena, que ha sido favorable, por lo que espera poder materializarlo “en un plazo máximo de dos meses”.
Ello permitirá, según ha recordado la delegada del Gobierno, que dejará de existir la excepcionalidad para que las aerolíneas puedan operar en el aeropuerto actualmente y permitirá que otras compañías puedan aterrizar en la ciudad. Cuestionada sobre si ello implicará un aumento de los destinos, sin embargo, Moh ha respondido que eso es algo que depende de la compañía.
Igualmente, la máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad se ha referido a la visita del miércoles del secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, y a la aprobación de la continuidad de la bonificación del 50 por ciento a los autónomos como un gesto y una medida que demuestran en compromiso del Gobierno con Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…