Noticias

Moh afirma que la bonificación ha recogido las peticiones de la patronal

La bonificación del 50% sigue siendo un tema candente para los empresarios locales, que continúan reivindicando la vuelta al sistema anterior a septiembre de 2023, cuando llegó el nuevo Real Decreto que sustituye al sistema anterior. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que se han escuchado todas las peticiones de la patronal y que, lejos de seguir en el mismo punto de partida, se ha avanzado para favorecer al sector empresarial.

Al respecto de la concentración que planean los empresarios para el 7 de marzo por la bonificación del 50% a la Seguridad Social, recuerda Sabrina Moh que la Delegación del Gobierno ya mantuvo una reunión con la patronal de empresarios donde les volvieron a trasladar todas sus inquietudes, peticiones y sugerencias, que, asegura, ya se están abordando. "En el momento en el que haya una respuesta se les trasladará", añade.

Explica que cuando salió el primer Real Decreto 1-2023 se pusieron sobre la mesa diferentes aspectos a modificar que afectaban a Melilla pidiendo que se cambiasen. Fruto de ello fue la aprobación del Real Decreto 660-2023 que complementaba al otro y que no en todos los casos se conseguía llegar hasta el 50% con una cuantía fija de 262 euros.

"Todas estas peticiones que nos hicieron los empresarios se han revertido y, por lo tanto, no estamos en el mismo punto de partida", ha indicado. En ese sentido, recuerda que todas las peticiones "no solamente se han escuchado" sino que se han llevado a cabo medidas para "favorecer" al sector empresarial de Melilla. 

Por otro lado, recalca que, sobre la contratación durante tres años para no ser penalizado en el que caso de que hubiera un despido antes de esa fecha, esto ocurre cuando se produce un despido improcedente y no procedente, en cuyo caso no hay fundamento para penalizar al empresario.

Por esta y otras cuestiones, Sabrina Moh insiste en que "no estamos en el mismo punto de partida inicial" y que, a falta de "dos o tres dellates" que quedaban por pulir y en los que se está trabajando, se ha avanzado. De esta manera se ha remitido a los distintos artículos, como el 4 o el 11, han sido revertidos con el Real Decreto 660-2023.

Con todas las medidas que se han tomado "ahora todos los contratos son bonificados", a excepción de los temporales, siempre y cuando sean indefinidos y cumplan con los requisitos de las normativas.

Por eso, la delegada del Gobierno considera que "volver al sistema antiguo es complicado" e insiste en que, aunque el sistema es diferente y ahora hay que pedir una subvención, "el Real Decreto 1-2023 ha  sufrido variaciones a favor del sector empresarial de Melilla, una vez escuchadas todas sus propuestas, peticiones, sugerencias y quejas".

"Desde aquí también quiero reconocer el trabajo que se ha hecho porque los empresarios han sido escuchados y  ya se ha dado respuesta a muchas de las peticiones", ha concluido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace