Con la última modificación de la orden ministerial, tanto personas particulares como asociaciones y empresas podrán importar borregos de Marruecos, siempre que cuenten con la correspondiente autorización. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, después de que se reuniera la semana pasada con responsables del Ministerio de Agricultura. Según señaló en rueda de prensa, con los cambios realizados en la disposición original, de noviembre de 2015, la orden contempla muchas más facilidades para permitir la entrada de animales de cara a la festividad de la Pascua Grande. Moh afirmó que la anterior orden sólo permitía la posibilidad de que los borregos que llegasen del país vecino fuesen a cebaderos. “El Ejecutivo socialista abre la opción a que sean llevados a centros de concentración temporal de animales y al matadero municipal”, aseguró.
La delegada hizo hincapié en que la Ciudad Autónoma también tendrá que dar facilidades para que este año se pueda celebrar la fiesta en paz. Afirmó que tenía previsto contactar con el presidente, Juan José Imbroda, con la mayor premura para tratar este asunto. “El Gobierno local debería facilitar que se puedan registrar centros de concentración temporales o incluso poner a disposición de la gente que lo solicite terrenos públicos con este fin”, puntualizó Moh.
Por su parte, explicó que cualquier persona que tenga terrenos puede registrar un centro de concentración mientras cumpla los requisitos. “Pero la Ciudad Autónoma puede ceder de forma temporal terrenos públicos”, insistió la representante del Gobierno de la Nación en Melilla. Así, recalcó que los citados centros de concentración vienen recogidos en la Ley 8/2003 y que se tratan de instalaciones pensadas para lotes de animales. “Por su carácter de temporalidad necesitan muchos menos requisitos que un cebadero”, subrayó.
Según afirmó Moh, con estas modificaciones sí que se contempla una excepcionalidad para regular el paso de borregos de Marruecos a Melilla. “Tal y como estaba planteada por el Gobierno del PP no cabía la posibilidad de que pasara ningún cordero de Marruecos a Melilla”, afirmó la delegada del Gobierno. Según detalló, la anterior disposición permitía excepcionalmente entre el 7 y el 22 de agosto de 2018 el paso de corderos desde Melilla a la península, pero no desde Marruecos a la ciudad autónoma.
Al respecto, sostuvo que pese a que la disposición transitoria única modificaba el artículo 3.1 de la orden, dejaba vigente el artículo 2.1, que es el que hace referencia a la prohibición de la entrada de corderos desde Marruecos. “Nos hubiéramos encontrado un problema muy grave”, recalcó la delegada.
“Hemos hecho una modificación importante de la orden ministerial porque hemos pasado de tener prohibido el paso de corderos a que sí puedan entrar desde Marruecos a Melilla”, sostuvo Moh. Según apuntó, la orden se encuentra actualmente en fase de tramitación y se aprobará en unos quince días. Asimismo, aclaró que habrá un plazo de alegaciones.
La delegada del Gobierno insistió en que la solución al problema del paso de los borregos pasa por tres bandas: el Ejecutivo de la Nación, la Ciudad Autónoma y la ciudadanía que quiera celebrar el Aid El Kebir. “Todo lo que nos compete desde la Delegación está hecho para que sea viable”, recalcó. Así, incidió en la necesidad de que todos remen en la misma dirección, de modo que no se repita la crispación ni la tensión vivida en años anteriores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…