Noticias

Moh se defiende y pide asumir responsabilidades

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó que debido a una serie de errores en la documentación aportada por Viceconsejería de Cultura y Festejos de la anterior gestión de la Ciudad Autónoma, no se pudo coordinar del traslado de los fuegos artificiales para la festividad del Día de San Juan.

Moh pidió al ex viceconsejero de Cultura y Festejos, Francisco Díaz, que asuma su responsabilidad y aclaró que siempre ha existido una colaboración de la Delegación de Gobierno con todas las administraciones.

Día a día

La delegada indicó que se falta a la verdad sobre la sucesión de hechos y agregó que la Ciudad Autónoma envió documentos con una serie de errores que pidieron corregir. La primera comunicación que recibió la Delegación, el 7 de junio, notifican sobre “la intención de efectuar un espectáculo pirotécnico público de 211,68 kg. netos (...) el día 24 de junio de 2018, a las 00:15 horas”.

En la carta en la que habían especificado la cantidad de carga pirotécnica, señalan que el contenido es “superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos”.

De acuerdo con Moh, desde la institución dieron traslado a esta petición de la Ciudad Autónoma a Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y a la Subdelegación de Almería para que se tramitara el expediente, no obstante dan cuenta de los errores presentados que dice, hace la viceconsejería de Festejos, a quien se le pide corregir para avanzar para la celebración.

La carta enviada por la Guardia Civil enumera varias irregularidades en la comunicación recibida. Señalan que debe identificarse adecuadamente al representante de la Viceconsejería de Festejos, pues falta el documento identificativo de la persona; el número de fax está incompleto; la fecha de la celebración es incorrecta (24 de junio de 2018); el espectáculo será de una carga superior a 100 kilogramos; además que falta la firma autorizada por la entidad organizadora y la empresa de expertos; se omite la secuencia de comienzo y disparo entre secciones y el orden; tampoco se ha comunicado el lugar, hora, y fecha previsto del material explosivo, entre otras.

Este documento habría sido enviado a la cartera de Festejos y Cultura para que solventará las irregularidades y anexara los documentos necesarios.

El 17 de junio a las 13:45 horas, la Delegación de Gobierno recibe dos nuevas comunicaciones de la consejería, en la que por un lado, comunican la llegada del material pirotécnico “el día 18 de julio en un barco procedente de Motril” para la festividad del día de San Juan el 23 de junio para gestionar las medidas de seguridad, y por otra parte solicitan el “almacenamiento en el Polvorín de Horcas Coloradas de 211,68 kilos de pólvora distribuidos en 52 cajas para la realización del espectáculo pirotécnico que tendrá lugar el 23 de julio. La llegada al polvorín está prevista para el 28 de julio, y la salida el 23 de julio”.

De acuerdo con Moh, estuvieron en contacto con la consejería para solventar las irregularidades, a fin de que se pudiera dar curso y continuar con la celebración del Día de San Juan.

Moh indicó que llamaron la tarde de este martes a las autoridades la Ciudad Autónoma para el traslado del material, que no llegó, sin embargo recibieron una notificación de que se cancelaba el espectáculo debido a la imposibilidad de realizar el traslado desde la Península.

“Solamente había una manera de que ya no se pudiera hacer ninguna tramitación, ni que se pudiera hacer nada más para poder buscar una solución y que sí que hubiesen fuegos artificiales y era mandando un documento cancelando el acto”, dijo.

Explicó que Delegación solo necesitaba un documento que indicara que la fecha se pospondría para así no cerrar el expediente y seguir trabajando para trasladar el material pirotécnico.

Para la delegada, hay otras intenciones “que no son ni la falta de colaboración de esta Delegación de Gobierno ni muchísimo menos. Por lo tanto, estos señores están faltando a la verdad descaradamente”, dijo y fue enfática al señalar que “no voy a permitir, ni voy a consentir que sigan manchando el nombre de esta Delegación hablando de la no colaboración, cuando no es cierto, intentando tapar su nefasta gestión en mí”.

La delegada pidió al ex viceconsejero asumir responsabilidades y recomendó “hacer las gestiones en tiempo y forma”, para evitar inconvenientes.

A juicio de la delegada lo que hacen las anteriores autoridades de la Ciudad “no es por el bien de la ciudadanía, es para crispar y para enfrentar a la población”.

También ha destacado que están para trabajar por la ciudad, dar respuesta y solucionar los problemas; por lo que se mantienen en contacto con las nuevas autoridades de la Ciudad para lograr la celebración pirotécnica.

De hecho, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, informó que trabajan con la Delegación de Gobierno e “intentarán por todos los medios” que los ciudadanos no sufran y puedan disfrutar de los fuegos artificiales.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se celebren los fuegos artificiales. Lo que haga falta para que lleguen aquí y los melillenses puedan tener, como ha sido siempre, del día de San Juan”, aseveró.

Desmentido

El ahora ex viceconsejero de Festejos y Cultura, Francisco Díaz, afirmó el pasado martes que un cambio en la normativa marítima imposibilitó el traslado del material explosivo en barcos mixtos, con pasajeros; por lo que una de las soluciones que dejaban sobre la mesa era fletar un barco que trasladara los explosivos desde la península a Melilla y cuyo costo superaría al valor de la carga.

La Delegada del Gobierno desmintió que se haya producido un cambio en la normativa y cree que “quieren tapar su nefasta gestión”.

Moh fue tajante al señalar “que cuando hay falta de colaboración no es por parte de la Delegación de Gobierno, porque lo que pasa aquí afecta a toda la ciudadanía. (...) Cuando aquí hay un problema la patata caliente es de la ciudadanía melillense y lo que se trata de hacer aquí es de dar respuesta (...) Estamos aquí para trabajar y para solucionar los problemas, no para hacer brillar y tapar la gestión echándole la culpa a los demás” .

Díaz utilizó su cuenta en la red social twitter para responder a la delegada: “Si hubiera existido ánimo de colaboración, ya estarían aquí los fuegos. Que nos habéis negado hasta el permiso del sitio en la playa”, escribió.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace