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Moh defiende el contrato de ambulancias: hay un vehículo más, dos profesionales más indefinidos y más días de servicio

El nuevo contrato de ambulancias incluye un vehículo más que el anterior pliego, hará contratos indefinidos a dos profesionales más y cuenta con más días y horas de servicio. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una nota de prensa en la que ha defendido este contrato que ha sacado el Ministerio de Sanidad con un presupuesto de 10,3 millones de euros.

Es más, Moh destacó que se destina un millón de euros más que en el anterior contrato, que tenía un coste de licitación de 9,2 millones, cuando el contrato actual será como mucho para cinco años y el anterior era para ocho. Aseveró que se han llevado “importantes mejoras respecto al contrato vigente”.

“El esfuerzo económico hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha plasmado en mejoras del servicio de ambulancias”, aseveró la máxima representante del Ejecutivo de la Nación en Melilla.

Asimismo, apuntó que dentro de los 10,3 millones licitados hay una partida de 1,1 millones de euros prevista para modificar el contrato por razones de interés público, algo que no se recogía en el contrato actual redactado por el anterior Gobierno, lo que permitirá introducir variaciones indispensables que respondan a causas objetivas si fuesen necesarias, reiteró la delegada del Ejecutivo central.

6 ambulancias

El mínimo de ambulancias que exige el pliego publicado, que se encuentra tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea, es de 6 y ninguna de ellas podrá superar los 5 años de antigüedad.

Asimismo, dos de ellas, de soporte vital avanzado, que estarán dotadas de un técnico conductor con título de formación profesional de técnico de emergencias sanitarias y otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación, operará 24 horas al día, los 365 días al año, apuntó la Delegación del Gobierno.

Otra de las ambulancias, de soporte vital básico, y operada con el mismo perfil de profesionales que las dos anteriormente mencionadas, estará de servicio 16 horas consecutivas de mañana y tarde los 365 días al año, lo que implica una mejora de 4 horas diarias y de 118 días al año respecto al anterior contrato.

El pliego contempla dos ambulancias no asistenciales, para transporte de pacientes, cada una de las cuales contará con un técnico conductor con certificado profesional de transporte sanitarios y otro técnico en funciones de ayudante con la misma titulación.

Una de las ambulancias dedicará 20 horas consecutivas de mañana, tarde y parte de la noche de lunes a sábados, y la otra 8 horas consecutivas de mañana de lunes a sábados.

Y, por último, una ambulancias no asistencial para transporte con un técnico conductor con certificado profesional de transporte sanitario y con una dedicación de 8 horas consecutivas de mañana de los días laborables de lunes a viernes. Una ambulancia que no existía en el contrato de 2012.

Además, la empresa adjudicataria deberá contar con un parque de reserva con dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y una ambulancia no asistencial de transporte.

En lo relativo al control y mantenimiento de las ambulancias, la Inspección de Servicios Sanitarios del Ingesa llevará a cabo controles periódicos cada dos meses sobre el correcto funcionamiento del aparataje sanitario con el que va dotada cada ambulancia, así como la dotación instrumental, del material sanitario fungible y de medicación exigible, recoge el pliego.

Por otro lado, el tiempo máximo de reparación o de sustitución de los equipos electromédicos averiados no superará las 48 horas.

Centro coordinador y geolocalización

La empresa adjudicataria contará en Melilla con un centro coordinador del servicio, con un horario de 24 horas todos los días del año, para gestionar las solicitudes de traslado presentadas, gestión de ambulancias, profesionales y pacientes, atención telefónica, gestión de rutas e incidencias. Por ello, se apuntó que es algo que agilizará la gestión del transporte sanitario terrestre.

Además, el adjudicatario deberá disponer de un almacén de material sanitario y de medicación para reposición del mismo en las ambulancias, con taller y lavadero así como con oxígeno medicinal para las ambulancias.

A todo esto hay que sumar, según indicó la Delegación del Gobierno en el comunicado, que el pliego recoge que las ambulancias estarán equipadas con sistema de transmisión radiofónica y telefónica de manos libres y con un módulo de geolocalización que permita conocer en tiempo real la posición y disponibilidad de todas las ambulancias dentro del área de cobertura.

Este módulo de geolocalización entregará los datos de localización y control de las ambulancias tanto al centro de coordinación de la empresa como al centro de coordinación de urgencias.

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