Hace una semana la Ciudad Autónoma de Melilla hacía pública la negativa del Imserso a la petición del Gobierno local para que aumentara su aportación económica a la ayuda a domicilio. Al respecto, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que se debe a una modificación unilateral del acuerdo por parte de la CAM, mientras que el presidente Imbroda vuelve a instar al Estado de que asuma las competencias de la categoría.
Sabrina Moh no se ha mostrado sorprendida, asegurando que el Partido Popular “siempre achaca todo a la Delegación de Gobierno, hasta su incompetencia”. Al respecto, se ha referido a un acuerdo que habría llegado la Ciudad Autónoma con el Gobierno y que la CAM, de manera unilateral, habría decidido cambiarlo.
De esta manera, el Ejecutivo local habría mandado al Imserso un documento con otras características y requisitos diferentes a los que se había pactado inicialmente. Una “incompetencia” que manifiesta la Ciudad Autónoma a la que “intentaremos desde el Gobierno central darle una respuesta para que tanto usuarios como el personal que trabaja no tengan que padecer estas cuestiones en primera persona”.
La delegada del Gobierno ha insistido en que se está trabajando para conseguir esto último, pero le gustaría que el PP “por una vez” contará la verdad a la ciudadanía y que “se estuvo trabajando de manera coordinada”, pero que por la decisión “unilateral” de la Ciudad se ha retrasado.
Todo se debe a un “famoso párrafo” del que el Ministerio no tenía conocimiento previo y en el que se encuentran trabajando actualmente para dar respuesta. “El Gobierno central, como en muchísimas otras ocasiones, trabajará para poder enmendar esta incompetencia manifiesta del Partido Popular”, subraya Moh.
Asegura que hay que cada parte debe seguir trabajando en su ámbito competencial. “Cuando al PP le viene bien las competencias son suyas y cuando le viene mal son del Gobierno central, al igual que la petición de las encomiendas de gestión”, critica la máxima representante del Gobierno en Melilla.
Por ahora se están manteniendo conversaciones y no duda de que la situación se solventará.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, no ha dudado en responder a las declaraciones de la delegada del Gobierno asegurando que “no sabe lo que dice” e instando al Gobierno central a que “ponga más dinero” para las ayudas a domicilio.
“Nosotros ponemos mucho más dinero que ellos”, asegura Imbroda, recordando que el Estado 770.000 euros para la partida frente a los más de tres millones de la Ciudad Autónoma, para que en total sume los 4 millones de euros de los que se dota al servicio para atender a 300 personas y que da empleo a 70 trabajadores locales.
En ese sentido, critica que la CAM tenga que poner un trozo más grande del pastel cuando la categoría es competencia del Gobierno central: “Que asuman los cuatro millones de euros. Que lo asuman directamente y no hay problema”.
Imbroda recuerda que hay que ayudar a la tercera edad porque “está sola” y dado que el Estado no asume la cuantía, ya se encarga la Ciudad en hacerlo. Pero la solución, dice, es tan fácil como que asuman la competencia completamente, que pongan los cuatro millones “sobre la mesa” y que contraten ellos mismos a la empresa. “Nosotros encantados. Pero es que no lo hacen. Así que mejor que se callen”, concluye el presidente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…