La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este lunes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) sí pasará por Melilla este año tras las últimas reuniones mantenidas por representantes de los ejecutivos español y marroquí. "Una vez que se han cerrado estas cuestiones, Melilla y Ceuta son parte del territorio nacional y, por lo tanto, la OPE pasará por aquí", ha explicado Moh.
La máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma ha adelantado que este martes habrá una reunión, en la sede de la Delegación del Gobierno, para organizar y empezar a poner en marcha el operativo con todos los agentes implicados. En este sentido, Moh ha adelantado que se ha solicitado un refuerzo de 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se incorporarán a finales de junio y que vienen a sumarse a otros 33 agentes que se van a incorporar próximamente a la plantilla de la Policía Nacional, con lo que la plantilla "se cubre en más de un 99%". Además, hay que contar con el refuerzo de 45 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que llegaron a Melilla y continúan prestando servicio, así como los ocho refuerzos para estas labores en el puesto fronterizo de Beni Enzar procedentes de la Brigada de Extranjería.
Por lo tanto, ha indicado la delegada del Gobierno, se trata de "una plantilla acorde a las necesidades" que existen ahora mismo y para poder dar respuesta a la nueva etapa de reapertura de la frontera. Según Moh, los tránsitos no "están siendo tan elevados como antes de la pandemia", por lo que se han ajustado los recursos a la demanda existente en el puesto fronterizo.
Las colas
En cuanto a las colas en la frontera, Moh ha resaltado la colaboración con Marruecos en este sentido y ha asegurado que, por parte del Gobierno español, y con la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Cruz Roja-Sanidad Exterior, existen los mecanismos necesarios para responder a la situación actual, si bien ha admitido que, en caso de ser necesario, se podrían habilitar más carriles. Por ello, Moh ha afirmado que seguirán trabajando para ver las necesidades y para instar a Marruecos a que pongan "aquellos mecanismos que consideren oportunos". La delegada ha admitido que, aunque, por parte española, el trabajo está hecho, es preciso insistir a Marruecos en que también agilice su parte. Sin embargo, ha recordado que se trata de los primeros días de reapertura de la frontera y que las autoridades marroquíes "han tenido que hacer una labor extraordinaria" con la documentación caducada de vehículos. Así, aunque Moh ha reiterado que, por parte española "se han puesto todos los mecanismos para dar respuesta a la demanda actual", ha reconocido que "se necesita algo más de fluidez", pero que ya se han trasladado a Marruecos las cuestiones pertinentes, por lo que no queda sino tener un poco de "paciencia".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…