La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha visitado este martes, acompañada del director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, el nuevo Hospital Universitario, que se encuentra en fase de equipamiento y del que se espera “que sea, cuanto antes, una realidad al servicio de la ciudadanía melillense”, en palabras de la delegada.
En una visita a los medios, Moh ha resaltado que ya hay “grandes avances” con infraestructuras ya finalizadas, como la lavandería y la zona de esterilización.
La delegada ha querido destacar tres aspectos del nuevo hospital que supondrán una mejora en el tratamiento a los pacientes. En primer lugar, en lo referente a la radiología, habrá un aparato de resonancias magnéticas que, según Moh, es “puntero” en España y permitirá a Melilla estar “a la vanguardia del país”. A continuación, se ha referido a la hemodinámica y, concretamente, al servicio para atender los cateterismos cardíacos para que no haya necesidad de desplazarse. Por último, la máquina Da Vinci, que, mediante un robot, permite que las operaciones sean menos invasivas. El aparato cuenta con dos millones de euros de dotación.
En definitiva, la delegada del Gobierno cree que, cuando se abra el nuevo hospital, Melilla contará con “una infraestructura a la vanguardia sanitaria de todo el país y que también va a ser un reclamo para que los profesionales quieran venir a la ciudad”. “Y, lo más importante, para que podamos contar con la sanidad que todos nos merecemos”, ha añadido, antes de agradecer “el trabajo incansable” de quienes han participado en una infraestructura “vital” para Melilla.
Para la apertura, con todo, aún no hay una fecha. Primero hay que terminar de realizar las oportunas verificaciones de la maquinaria. Lo que sí adelanta la delegada es que “estamos en la última fase y, por tanto, va a ser una realidad cuanto antes”.
Cuando se abra este nuevo Hospital Universitario, se va a hacer de forma progresiva, “lo antes posible”. Será, eso sí, una vez todo esté concluido y la seguridad garantizada, cuando estén hechas todas las verificaciones y cuando los técnicos den el visto bueno. Al principio, convivirá con el Hospital Comarcal mientras se van transfiriendo áreas de éste a aquél. Así, la delegada del Gobierno ha anotado que no solamente se está trabajando en terminar de dotar el nuevo hospital de las infraestructuras necesarias, sino que, al mismo tiempo, se está decidiendo qué áreas se desplazarán primero o cuánto tiempo pueden convivir ambas instalaciones.
En total, en el nuevo hospital, serán más de 300 camas, aunque sólo se utilizarán normalmente algo más de 200 frente a las 176 que hay ahora en el Hospital Comarcal. La mayoría de las habitaciones serán individuales.
Por otro lado, la delegada del Gobierno considera “una temeridad” que la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, pusiera en boca de la ministra de Sanidad, después del encuentro que mantuvo con Mónica García, “cosas que no ha dicho”. En este sentido, ha sido tajante al recordar que ella es la representante y voz del Gobierno en Melilla y que sus conversaciones con todos los ministerios es “fluida y continua”.
“Una reunión con la ministra no arregla la sanidad melillense. Detrás de esto hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas comunicaciones y conversaciones y, sobre todo, una concienciación del Gobierno de España de que queremos hacer un trabajo serio para que no solamente la sanidad, sino la educación, el empleo y todas las áreas que dependen del Gobierno sean punteras en Melilla”, ha afirmado Moh.
Por lo tanto, la delegada ha insistido en que, aunque le parece “bien” que Mohamed se reuniera con la ministra, en su opinión se debería haber limitado a anunciar que había mantenido ese encuentro.
“Si quiere hacer declaraciones, que las ponga en su boca y no en la boca de ninguno de los representantes del Gobierno de España, que nos tomamos la sanidad muy en serio”, ha pedido.
El actual es, en definitiva, ha dicho Moh, un Gobierno “”preocupado, que escucha, al servicio de la ciudadanía” y que se toma “en serio” la sanidad, como cualquiera de las otras áreas del Ejecutivo.
Así pues, preguntada sobre si la ministra está efectivamente predispuesta a intermediar en la huelga de médicos, la delegada ha respondido que “por supuesto” que tanto la ministra, todo su equipo y todos los ministros que forman parte del Gobierno, así como la Delegación, están “dispuestos a escuchar a cualquier colectvo que tenga alguna demanda, sugerencia, petición o propuesta para entre todos llegar a las mejores soluciones”.
Sobre la incorporación, esta semana, al Hospital Comarcal del urólogo Salvador Rocafull, quien estudió en la Universidad de Caracas (Venezuela) y no tiene homologada la especialidad en España, Moh, quien ha admitido desconocer los detalles de este asunto, se ha limitado a afirmar que tanto el Gobierno como la Dirección Territorial del Ingesa intentan siempre “traer a los mejores profesionales”.
También está sobre la mesa, ha informado Moh, qué hacer con el Hospital Comarcal y, aunque aún no está decidido, la delegada del Gobierno está tranquila porque el estudio para ver a qué se va a destinar está incluido en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla. De hecho, ha asegurado la delegada que ya se está trabajando en ello con el Ministerio.
Aquí ha aprovechado Moh para recordar que ambas instalaciones convivirán durante un tiempo, que está por ver, y que será cuando se tome la decisión final de qué uso dar al actual hospital.
Para ello, también es necesario traer médicos y Moh asegura ser consciente de que “no tendría sentido” abrir un hospital de estas características en el que no hubiera médicos para atender a los pacientes, por lo que es “una de las prioridades del Gobierno” destinar a “los mejores profesionales” a Melilla.
La delegada ha afirmado que “los profesionales sanitarios llegarán conforme vayan pudiendo desplazarse”. Respecto a este asunto, ha recordado que Melilla ha “tenido una carencia estructural”. En referencia al Partido Popular (PP), le llama la atención su “incoherencia” porque “ahora se preocupa por la sanidad, pero la desmantela cuando gobierna”. Frente a eso, ha dicho, el Gobierno refuerza el sistema sanitario de todo el país y sacará más plazas, “muchas de las cuales vendrán a Melilla”. De hecho, a su parecer, la “base fundamental” para poder trabajar por la sanidad es sacar plazas y una mayor oferta de empleo público. No en balde, cuantas más plazas se saquen, más médicos podrán venir a Melilla. “Es un trabajo que ha estado haciendo este Gobierno desde el primer momento y seguiremos avanzando en esta cuestión”, ha concluido.
En este sentido, la subdirectora médica del Hospital Comarcal, Alicia López, ha declarado que están pendientes de que acabe la última promoción MIR, previsto para septiembre.
Además, ha querido tranquilizar a la población al confirmar que hay en la ciudad un cirijano general que sabe manejar la máquina Da Vinci y que está pendiente de contratarse, bien en febrero o bien en marzo, a otro cirujano, procedente de Asturias, con años de experiencia.
Respecto al nuevo urólogo, a falta de homologar su título de Venezuela, López ha manifestado que “tiene muchísima experiencia”. Por lo tanto, se le contratará, aunque sea de tres a seis meses de prueba, a la espara de que pueda resolver su problema con el título para hacerle entonces un contrato “más formal”, ha explicado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…