La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha avanzado que las obras que se están realizando en Aguadú van a realizarse con "especial sensibilidad" medioambiental y que, tras un encuentro con las entidades ecologistas, el proyecto sufrirá algunas modificaciones para que la zona no sufra.
Hace unos días, las asociaciones ecologistas de la ciudad denunciaban un "ecocidio" que se estaría cometiendo en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú, una de las últimas zonas vírgenes de Melilla con alto valor ecológico incluida en la Red Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos de Europa.
Los ecologistas se refirieron así a una retroexcavadora que estaba haciendo obras en el área con terribles consecuencias para la flora y la fauna de allí, ya que todo el terreno está cubierto por multitud de especies vegetales únicas en la ciudad –e incluso en España– y ahora "es una explanada sin vida".
La delegada del Gobierno ha explicado que este mismo jueves ha mantenido una reunión con los ecologistas –tal y como pidieron– para hablar sobre este asunto. Durante el encuentro se han abordado todas las cuestiones que tenían "especial interés" para las asociaciones de Guelaya y Seo Birdlife.
Se trata, según explica Moh, de una obra de emergencia vinculada con el ámbito de la seguridad, pero que el enfoque del proyecto es conservar la zona con "especial sensibilidad y especial interés por el tema medioambiental".
El ingeniero que está acometiendo las obras se ha desplazado a la ciudad, y tras conversaciones con él, la delegada avanza que el proyecto puede sufrir varias modificaciones con el objetivo de mejorar la situación medioambiental de la obra y así cuidar la zona ZEC.
La máxima representante del Gobierno en la ciudad considera que el encuentro ha sido "muy productivo" y "positivo". Avanza que se consultarán algunas cuestiones y dudas que han planteado los ecologistas, como el uso del hormigón, evitar los vallados para que las aves puedan seguir anidando o el uso de materiales para poder reforestar la zona una vez termine el proyecto. Todo ello, asegura, para que la obra tenga "el menor impacto medioambiental" y que las zonas "no sufran".
"Nos hemos emplazado a seguir manteniendo otros encuentros para ir haciendo un seguimiento de la obra. Desde la Secretaría del Estado y la Dirección de la obra están abiertos a recoger todas las propuestas sobre las diferentes plantaciones que se puedan realizar con las plantas autóctonas", ha apostillado.
Melilla cuenta con dos zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación), la ZEC del barranco del Nano y la ZEC del barranco del Quemadero. La razón por la que estos lugares alcanzaron este estatus de protección fue porque aún conservan muchas especies, tanto de fauna como de flora, de gran valor para el patrimonio natural europeo.
Esto originó que estas dos zonas pasaran a formar parte de la Red Natura 2000, que engloba todos los territorios protegidos de los estados de la Unión Europea. Muchas de las especies presentes en nuestras ZEC son indicativas de que en estos lugares existieron o están presentes en alguna medida ecosistemas únicos y de gran valor también para nuestro patrimonio natural, y, por tanto, también están protegidos por la legislación comunitaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…