“Lo que no puede ser es que haya continuamente un desorden en esa carretera o que tengamos unas zonas hipotecadas con vehículos estacionados y que el resto de la ciudadanía melillense no pueda hacer uso, por ejemplo, de la carretera de circunvalación que ha estado todo este tiempo con vehículos estacionados prácticamente todos los días”. Así lo destacó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre las modificaciones que se han llevado a cabo en la frontera de Farhana para los vehículos del comercio atípico.
Reconoció que, como todos los cambios, se precisa de más tiempo para adaptarse a esta nueva situación. No obstante, aseguró que las instrucciones son muy claras en este paso fronterizo y que el trabajo de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional y la Guardia Civil es muy bueno. A ellos les agradeció la dedicación en el trabajo estos días complicados de adaptación a la nueva distribución de Farhana.
Tanto a los empresarios y comerciantes, como al Sindicato Unificado de Policía (SUP), les ha trasmitido este mismo mensaje porque subrayó que se están haciendo reuniones de coordinación entre todos los cuerpos de seguridad cada semana para revisar cómo va el dispositivo y tomar medidas si es preciso arreglar algún problema o incidencia.
Por otro lado, Moh destacó que la frontera inteligente continúa adelante con la introducción de datos en la base. Subrayó que se han arrojado ya cifras concretas sobre el número de personas que a diario entra en la ciudad. En concreto, indicó que son entre 10.000 y 12.000 las personas que pasan a Melilla por cada puesto fronterizo cada día y que en Beni Enzar se registran picos de hasta 14.000 los sábados por la mañana.
En cuanto a los vehículos, argumentó que entran a diario unos 4.000 y que de ellos son entre 2.500 y 3.000 por Beni Enzar y otros 1.000 o 1.500 por Farhana.
Señaló que la frontera inteligente está mejorando las condiciones de trabajo de los agentes y supone un salto hacia mejor al poder incorporar datos sobre personas que tienen orden de no entrar o de expulsión de Melilla.
Al margen de esto, comentó que las actuaciones en la valla continúan adelante como se había previsto sin incidencias.
En cuanto a la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos, Moh señaló que no había podido hablar aún con él sobre los asuntos que se haya podido tratar de Melilla y Ceuta en esta entrevista.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó de que la Autoridad Portuaria de Melilla contará con 2.133.000 euros más de Fondos Feder para gastar. Indicó que será el Puerto el que decida ahora en qué proyectos invierte este dinero, aunque tendrá que basarse en algunas de las líneas de las que procede el programa. De hecho, llegarán 1.706.000 euros desde Feder y otros 427.000 euros desde Puertos del Estado, ya que se trata de actuaciones cofinanciadas en un 80%. Moh explicó que los proyectos de Feder se pueden modificar para adaptarlos a las nuevas necesidades y, aunque finaliza en 2020, se puede gastar este dinero hasta tres años más tarde. Fue el Ministerio de Hacienda el que intermedió con los Fondos Feder para ver la posibilidad de dotar al Puerto de Melilla de más ayudas, teniendo en cuenta que es una ciudad extrapeninsular y la dependencia de las comunicaciones con la península vía marítima para personas y mercancías. Tras meses de trabajo, el Ministerio de Transportes avisó de se cuenta con este dinero extra.
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