Para incrementar la bonificación de los residentes en Melilla a los billetes de avión “no hace falta aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esa medida se puede tomar ya, con las cuentas prorrogadas. Lo que no hay es ningún tipo de interés por parte del Gobierno de Rajoy ni del PP local en hacerlo”. Así lo destacó ayer la secretaria de Organización del PSOE, Sabrina Moh, que recordó que los populares se opusieron a incrementar esa ayuda al transporte escudándose en que no hay nuevos presupuestos.
“Cuando se aborda este tema en el Senado, nos dicen que tenemos que apoyar unas cuentas de los que no sabemos nada. Unos presupuestos que el Gobierno de Rajoy tenía que haber presentado en octubre de 2017, y de los que, a día de hoy, ni existen ni evidentemente hemos visto”, explicó.
Moh subrayó que el PSOE no puede apoyar una partida de 320.000 millones de euros sin saber cómo se reparte este dinero a cambio de que 1,2 millones vayan al transporte aéreo.
La socialista añadió que este asunto no tiene que ver con el apoyo de su partido a los PGE y que los populares “faltan a la verdad”.
La dirigente del PSOE se refirió a los “cuentos chinos” de los populares, y recordó que Rajoy prometió que, si ganaba las elecciones de 2011, Melilla iba a ser la gran beneficiada. Sin embargo, “lo que hemos tenido durante los primeros cuatro años de mayoría absoluta del PP ha sido un absoluto abandono”, afirmó. Es más, indicó que la situación no ha cambiado aunque los populares no tienen la mayoría absoluta.
“El PP sube la bonificación entre islas a los canarios, pero no hace nada por los melillenses y es a raíz de la presión del PSOE, cuando se ven obligados a abordar este tema”, explicó.
Canarias, sí
La socialista comentó que para conseguir el apoyo de un diputado canario a los PGE de 2017, el Gobierno Rajoy subió un 25% la bonificación a los canarios, mientras que a los melillenses “no nos mejora la bonificación, porque para aprobar los presupuestos no tienen que hacer nada por Melilla”.
“Sabe que, por muy malos que sean los presupuestos para la ciudad y para los melillenses, la diputada por Melilla, María del Carmen Dueñas, va votar a favor de ellos sí o sí”, destacó.
Cuando se aprobó esa nueva ayuda a los canarios, los socialistas protestaron para que esa bonificación se notara también en la ciudad, “mientras el PP local estaba callado”.
Asimismo, el PSOE subrayó que el presidente de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, y la senadora Sofía Acedo votaron en contra de la enmienda que el PSOE presentó en la tramitación de los PGE de 2017 para que los melillenses pudieran disfrutar de esa bonificación. “Es la mejor demostración de que los representantes de Melilla en las Cortes Generales lo único que les importa es obedecer las órdenes de sus jefes de Madrid, aun sabiendo que eso perjudica a los melillenses”, argumentó.
“Por ello no les dolió votar en contra de una enmienda que hubiera supuesto mejorar la bonificación por residente a los melillenses, ceutíes y baleares”, reiteró.
Aumento progresivo
La número dos del PSOE local recordó que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró que la intención de los populares es ir subiendo la bonificación desde el 50% al 75% progresivamente. “El Gobierno de Rajoy, a los canarios, que son más de dos millones de habitantes, les subió de golpe del 50% al 75% y a los melillenses, que somos 80.000 habitantes, y, por tanto, el coste de aumentar nuestra bonificación es mucho menor, si es que nos la llegan a subir, será de forma progresiva en varios años”, denunció.
Para la socialista se trata de una muestra más del abandono, el maltrato y la desidia que tiene el Gobierno central con Melilla.
Avances gracias al PSOE
Por otro lado, Moh mostró su sorpresa ante que el hecho de que Imbroda califique de “cuento chino” que el PSOE quiere poner en marcha este descuento en los vuelos para los residentes cuando él ha votado en contra de esta propuesta en dos ocasiones.
Aseveró que tampoco comprende cómo va a apoyar su partido a las cuentas elaboradas por el PP cuando no las conocen.
Por último, la dirigente socialista hizo un repaso a la historia reciente de la ciudad y aseveró que y para facilitar que los melillenses pudieran viajar, el Gobierno de Felipe González creó la bonificación al transporte, que suponía que a los residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares se les hacía un 33% de descuento en los billetes.
En cambio, comentó que con José María Aznar se bajó esa bonificación del 33 al 28%. Además, indicó que, con José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, se amplió la pista del aeropuerto y se construyó la nueva terminal para que pudieran operar aviones más grandes y se subió la bonificación por residente de los billetes del 33% al 50% de descuento, teniendo todos los avances de la ciudad la firma del PSOE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…