El secretario Ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, se hizo eco ayer de “las numerosas quejas” de la ciudadanía por los cortes y las restricciones de agua que padecen muchos barrios. Indicó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no tiene “el peso político” para exigir la construcción del cuarto módulo de la desaladora y por eso no está construida aún dicha infraestructura.
El socialista achaca los cortes de agua a que el cuarto módulo de la desaladora no esté listo. En ese sentido, solicitó al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que explique a la ciudadanía por qué no se puede suministrar agua en todos los barrios.
Hay un problema
Moga también subrayó que la “pleitesía de Imbroda hacia Madrid y su falta de capacidad para poner los intereses de los melillenses por encima de los intereses de su partido” han hecho que no esté operativo ya el cuarto módulo.
“Imbroda no puede negar que conocía el problema existente de recursos hídricos en la ciudad”, subrayó. Es más, señaló que este problema está recogido en las conclusiones del informe sobre Ceuta y Melilla que se realizó en la Comisión Mixta Congreso y Senado de 2011, de la que el propio Imbroda formó parte.
Falta de peso de Imbroda
De hecho, comentó que entre las conclusiones de este informe se indica que “no existen recursos hídricos naturales, de tal manera que la casi totalidad de la producción de agua para el suministro y abastecimiento de la población procede de la desalinización”.
“Los ciudadanos carecen de agua porque Imbroda conociendo un problema desde el año 2011, no tuvo la capacidad ni el peso político de exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que incrementase su esfuerzo inversor para tener el cuarto módulo”, reiteró.
Inversiones del PP
La Consejería de Medio Ambiente respondió ayer a estas declaraciones de los socialistas asegurando que la actual desaladora se proyectó, presupuestó y aprobó por el gobierno del Partido Popular, iniciándose en 2003 por el presidente, Juan José Imbroda, y la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. “Pese a su finalización en 2007, fue el Partido Popular en que nuevamente, a partir de 2012, tuvo que abonar más de 10.000.000 de euros que el partido socialista había dejado sin pagar de su construcción”, añadió.
Fue, por tanto, en el mandato del Imbroda cuando se consiguió un abastecimiento de agua de 24 horas en la ciudad, resaltó la consejería que añadió que antes se cerraba el suministro a las 15:00 horas y eran diarios los cortes totales en distintos barrios. Además, subrayó que hay más de 150 kilómetros de nuevas tuberías realizadas en este periodo.
Roturas puntuales
“No hay que olvidar que, desde la realización de la desaladora (cuya ampliación se encuentra en la última fase de tramitación ambiental y cuyo inicio se prevé este mismo año), la ciudad ha crecido en más de 20.000 habitantes, lo que supone un fortísimo incremento en la demanda”, subrayó Medio Ambiente.
Por último, señaló que es el PSOE el que no ha realizado “ninguna inversión propia” en la mejora de la red de agua potable, “siendo innumerables” las actuaciones de ampliación, renovación y mejora realizadas por la Ciudad en estos años. Aunque reconoció que esto “no impide totalmente” que existan averías puntuales e imprevisibles, cuya reparación se acomete con absoluta prioridad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…