Los módulos que se iban a montar junto al centro de menores La Purísima, de Melilla, para ampliar su capacidad de acogida, iban a costar 3,7 millones de euros en enero de 2021 y en septiembre del mismo año se iban a contratar por menos de la mitad: 1,5 millones, según anunció hace dos meses el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian.
En su explicación, Bussian no dio detalles de los motivos que llevaron a la Ciudad a desechar el contrato de 3,7 millones de euros y cambiarlo por uno de 1,5 millones ocho meses más tarde. La situación de emergencia por Covid que había en enero de 2021 en Melilla, ya no existía en septiembre de este año. De hecho, después del verano solo quedaban en La Purísima 250 menores extranjeros no acompañados y las previsiones apuntaban a que esa cifra seguiría recortándose.
Los 1,5 millones que se iban a invertir en septiembre en los módulos de La Purísima, salían del área del Menor y se iban a licitar por un procedimiento de urgencia, a través de una licitación abierta, que tenía previsto salir en el portal de contratación en el plazo de una semana.
Las obras iban a durar seis meses y una vez terminados, los módulos no se iban a utilizar sólo para menores extranjeros no acompañados, sino para todo tipo de contingencias derivadas de la Covid-19 e incluso para acoger adolescentes ex tutelados y, de esa forma, evitar situaciones de calle.
El contrato de 3,7 millones firmado el 4 de enero de 2021 adjudicaba los trabajos a la empresa Grupo Luna Melilla a la que el Gobierno de la Ciudad asignó de emergencia, en noviembre de 2020, los módulos del Laboratorio Covid por 495.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso El Faro.
De haberse concretado el contrato de 3,7 millones en enero, en menos de dos meses Grupo Luna Melilla habría conseguido dos encargos sin concurso público por un valor de casi 4,2 millones de euros.
El tema salió a relucir este jueves en el pleno celebrado en la Asamblea de Melilla, en el que se enzarzaron la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el portavoz del PP, Miguel Marín. La cepemista dijo en su defensa que el contrato de los módulos de La Purísima nunca llegó a formalizarse. Marín, en cambio, considera que pilló al Gobierno "con las manos en la masa".
Por otra parte, en septiembre de este 2021, el PP de Melilla mostró públicamente sus recelos respecto al contrato del Laboratorio Covid asegurando que "huele muy mal" y acusando a Dunia Almansouri y al hoy cesado Mohamed Mohand, de "presunta connivencia" con la empresa adjudicataria (Grupo Luna Melilla).
En opinión de Daniel Conesa, diputado popular, el Laboratorio Covid tuvo un sobrecoste de 300.000 euros por lo que el Grupo Parlamentario Popular presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas.
A día, de hoy, la Intervención de la Ciudad no ha abonado los 495.000 euros del Laboratorio Covid, según fuentes municipales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…