Los consejeros de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, han anunciado que el futuro módulo para acoger a Menores Extranjero No Acompañados (mena) no se instalará en la ubicación que inicialmente se había planificado, junto a los depósitos de agua de Cabrerizas, sino que se situará en una parcela cercana a La Purísima, a unos 12 metros.
Según ha avanzado Bussian, los terrenos, que pertenecen a la Ciudad Autónoma, tienen 9.000 metros cuadrados y la futura instalación ocupará 3.000. Además, ha asegurado que se trata de una ubicación más idónea y que aliviará la masificación que sufre el actual centro de La Purísima.
Por su parte, Mohand ha explicado que se ha tomado la decisión de cambiar el emplazamiento del nuevo centro tras escuchar a los vecinos de Cabrerizas, donde en un principio se iba a ubicar el módulo. "Este Gobierno seguiría escuchando a los melillenses y prestando atención a sus demandas", ha concluido el consejero.
El pasado martes, fue el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes de Melilla, Rachid Bussian, quien había anunciado la instalación un módulo prefabricado con capacidad para 300 mena junto a los terrenos municipales situados junto a los depósitos de agua de Cabrerizas.
En declaraciones a la prensa, dijo que se había mantenido una reunión con el juez y el fiscal de menores en la búsqueda de soluciones a la saturación actual del centro de Purísima y agradece el consejero “la predisposición” de las autoridades judiciales al respecto.
Atendiendo a sus recomendaciones, se ha decidido, en primer lugar, construir en los próximos años en el centro de reforma de menores infractores nuevos módulos que permitan ampliar su capacidad actual, aprovechando para ello los terrenos del patio trasero del inmueble.
"Pero lo más urgente es buscar solución a la saturación de Purísima, con la instalación de un módulo prefabricado de primera acogida con capacidad para 300 menores, con una superficie de tres mil metros cuadrados, en una parcela de ocho mil metros cuadrados junto a los depósitos de agua de Cabrerizas", dijo el consejero.
Según Bussian, el carácter emergente de la actuación “está justificado” en los informes que han remitido tanto el juez como la Fiscalía de menores, al tiempo que indica que su área pondrá “los medios logísticos y las cuestiones técnicas para implantar este módulo en esa ubicación”.
Una vez empiece a funcionar, el Gobierno de la Ciudad estudiará si tendrá un carácter provisional o si se busca una nueva ubicación, y que en esta decisión incidirá sin duda el anuncio del Gobierno socialista de reasumir parte de las competencias de menores de todas las comunidades autónomas, para gestionar la llamada primera acogida.
Bussian señaló que la parcela en la que se ubicará el módulo “delimita con la zona de seguridad del Polvorín, por lo que seguramente, según barajan los técnicos, Defensa tendrá que autorizarlo”. Se trata de “una buena ubicación, con buenos accesos, carreteras y las preinstalaciones de saneamiento, agua y luz están a mano”.
El módulo será utilizado tanto por los menores que acaben de cruzar la frontera, como para descongestionar el centro de Purísima que ahora atiende a 870 menores.
INSISTO MAS CONTROLES EN LA FRONTERA Y MENOS CALENTAMIENTOS DE CABEZA EN MELILLA, ES LA SOLUCION DEFINITIVA....
No puedes pedir eso, ni te van a hacer caso. Quieras o no esos MENA son la única industria que tiene esta ciudad de la que viven abogados, trabajadores sociales, educadores sociales, cuidadores, vigilantes, servicios de limpieza, sanitarios y un largo etcetera. No se va a controlar más la frontera porque no interesa... Solo les interesa el dinero de Europa y de Madrid. Y sobre todo darle trabajo a los miles de parados que están condenados en esta ciudad, todo tiene su parte buena y su parte mala