Endurecer las condiciones para obtener la nacionalidad española a los marroquíes nacidos en Melilla es el objetivo del PP contenido en su plan estratégico para Melilla, según ha explicado a El Faro la senadora Sofía Acedo. En ese sentido, señaló que en vez de un año como hasta ahora, estas personas tendrían que acreditar un mínimo de diez para poder acceder al DNI.
Con una medida de estas características, según la senadora, se evitarían problemas como suceso destapado hace unos días y que implicó la detención de 79 personas en el marco de una operación contra la red que se dedicaba a introducir embarazadas en Melilla para que parieran en la ciudad y hombres de nacionalidad española registraran a esos niños como propios. La idea final era la reagrupación familiar ya no solo de la madre, sino incluso del padres biológico.
Por su parte, en cuanto a la sentencia que impide exigir visado a los menores marroquíes para su empadronamiento en Melilla, el presidente del partido, Juan José Imbroda, destacó que el grupo popular está tomando todo tipo de iniciativas parlamentarias, encabezadas por la necesidad de que la ciudad entre de lleno a formar parte del espacio Schengen. Se trata, según dijo, de un modo de evitar el efecto llamada de sentencias como la citada.
Además, recordó que Marruecos mantiene con España un acuerdo de 2007, que entró en vigor en 2012, sobre la repatriación de sus menores, si bien ni uno solo de ellos ha sido enviado de nuevo con sus padres en todo este tiempo. "El problema no es ya los que están dentro sino lo que puede venir", argumentó Imbroda, quien recordó que, sin embargo, para CpM "no dejan de ser un negocio".
De ahí que insistiera en la necesidad de tener una frontera "segura, ordenada y controlada". Además, calificó de "disparate" y "muestra de incompetencia" lo que está pasando en torno a la apertura de los pasos fronterizos.
En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vendió la joya de la corona" (en referencia al Sáhara) y se podría entender que "fuera por algo muy importante, pero para nada". "No hay nada de nada. Es un disparate supino". "Sánchez dio lo primero pero no ha negociado lo que España quiere. ¿Esto qué es?", se preguntó para calificar de "aberración" que ahora "se callen y aguanten".
Esta gentuza donde pisan no crece la hierva .no hacen más que amargar nuestra convivencia. En melilla hemos sufrido para conseguir nuestros derechos aquí en melilla para esta gentuza lo estropeen.
Después de leer estas propuestas de su partido, Sr. Imbroda, me ha hecho cambiar para ustedes mi próximo voto en las urnas. Esperemos que una vez que salgan ustedes elegidos, estas iniciativas no se queden en agua de Mayo.
NO TODOS LOS QUE ESTAN SON NI TODOS LOS QUE SON ESTAN EN NUESTRA QUERIDA MELILLA AMADA POR UNOS Y DESPRECIADA POR OTROS..
Lorenzo lo ha explicado muy bien, Hakim has querido decir que eres el primer interesado en no darles DNI a marroquíes de manera fraudulenta creo.
Efectivamente la propuesta de Imbroda es sensata y cortar de raiz a las mafias, además de perjudicar al colectivo bereber de toda la vida en Melilla.
Cree usted bien ? Y, en efecto, Lorenzo lo ha explicado perfectamente. Los bereberes de Melilla NO somos ni queremos ser marroquíes. Yo estoy absolutamente en contra de que Melilla sea un coladero de marroquíes y más aún de que accedan a la nacionalidad española por la jeta
Me llamo Mohamed y no soy Marroquí soy Bereber .
En los 80 y 90 no éramos ni españoles ni marroquíes estábamos en el limbo con la tarjeta de estadística , que fácil es olvidar a los que han levantado melilla.
Pero no pasa nada ya mismo aparecerá el partido BPM , "Bereberes Por Melilla" y ni si quiera CPM podrá con nosotros y ni hablar de los demás partidos que no quiero ni mencionar.
En Melilla no hay Marroquíes, hay Bereberes y nos han dado patadas por todos lados, si por todos lados .Que fácil es olvidar verdad Sr. Imbroda
El problema, Mohamed, no son los bereberes melillenses de siempre. El problema son los marroquíes que se han colado en Melilla y que acceden fraudulentamente a la nacionalidad española, bien sea por matrimonios fraudulentos, bien sea a través de parturientas marroquíes que vienen a dar a luz aquí y que buscan a un padre "español" ficticio, bien sea por falso empadronamiento, falso arraigo, etc., etc. No mezcle vd. churras con merinas que los bereberes melillenses (y, por tanto, españoles) nada tienen que tener ni recelar.
Nada tienen que temer *
Que bien no ? pues que empiece con los que están en el PP....
El problema, Mohamed, no son los bereberes melillenses de siempre. El problema son los marroquíes que se han colado en Melilla y que acceden fraudulentamente a la nacionalidad española, bien sea por matrimonios fraudulentos, bien sea a través de parturientas marroquíes que vienen a dar a luz aquí y que buscan a un padre "español" ficticio, bien sea por falso empadronamiento, falso arraigo, etc., etc. No mezcle vd. churras con merinas que los bereberes melillenses (y, por tanto, españoles) nada tienen que tener ni recelar.
Yo estoy muy de acuerdo con la propuesta de Imbroda. Es que esos intrusos marroquíes (y potenciales falsos españoles) son los que nos perjudican al colectivo bereber melillense, a los que llevamos muchas décadas enraizados aquí. Yo como bereber melillense y español soy el último interesado en que se le regale el DNI a quien no lo merece e intenta obtenerlo fraudulentamente