Son 37,2 litros por metro cuadrado en total lo que se ha recogido de lluvia durante toda la mañana de este miércoles. Sólo en una hora cayeron 20 litros por metro cuadrado en Melilla.
El portavoz de la AEMET, José María Sánchez, apuntó que más de la mitad del agua cayó entre las 9:40 horas y las 10:10 horas. No obstante, el aviso amarillo por lluvia sigue hasta media tarde y aún se puede recoger más cantidad de agua.
Sánchez explicó en declaraciones a El Faro que hay tormentas en la zona y en los alrededores de la ciudad. Indicó que las previsiones de los modelos eran que lloviera como lo ha hecho antes de las 11:00 horas, aunque pueda haber más lluvias hasta la tarde.
“La situación es de inestabilidad porque tenemos aire frío en altura debido a la depresión en niveles altos de una DANA. Hay un embolsamiento de aire frío y con las temperaturas relativamente altas del mar y de la tierra en esta época del año pues es normal que haya tormentas”, indicó.
En este sentido, la previsión es que la inestabilidad dure hasta este viernes o sábado de madrugada. De hecho, sería el viernes el día más ‘problemático’, según se indican en los modelos de previsión, porque podría haber lluvias tormentosas, mientras que este jueves sería un día sin complicaciones.
No obstante, el fin de semana desaparecería esta inestabilidad y se prevé un buen tiempo.
Pero, ¿esos 37,2 litros por metro cuadrado son mucha cantidad para Melilla?
Lo cierto es que no marca ningún récord. El 27 de septiembre del año 2008 se recogieron 93 litros por metro cuadrado en un día, de los cuáles 51 litros por metro cuadrado se registraron en una hora. Ésa es la máxima cantidad por lluvia en septiembre y se registraron inundaciones en la ciudad como se recoge en la web de la AEMET.
Además, en octubre hubo otras dos fechas señaladas. Fueron el 26 de octubre de 2008 con 100 litros por metro cuadrado, de los que 53 litros se recogieron en una hora, provocando inundaciones y un nuevo récord de precipitación diaria.
Y la otra es el 28 de octubre de 2007, que Melilla vivió una tromba de agua, así se registra en la web, provocando inundaciones en casas y comercios.
En el aeropuerto se recogieron 93 litros por metro cuadrado, de los que 36 litros se contabilizaron en una hora.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…