Noticias

M+J subraya en Melilla que "las fronteras no pueden ser fronteras de muerte"

El cabeza de lista del partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) al Congreso por Melilla, Jesús Barcina, ha ofrecido este viernes, 14 de julio, una rueda de prensa en la ciudad autónoma para poner en el debate público «la regularización de personas migrantes» y «la situación de la frontera sur».

Aludiendo al programa para las elecciones del 23 de julio, el candidato ha subrayado que hay un apartado de inclusión y derechos de personas migrantes en el que, entre otras propuestas, se recoge la aprobación de una regularización extraordinaria. "Tener a personas en situación irregular es una situación hiperinjusta", ha aseverado, poniendo el foco en el coliderazgo de la formación en la plataforma Esenciales, que logró 610.000 firmas para que el Congreso debata la regularización de 500.000 migrantes.

En relación a la valla de Melilla, Barcina ha proyectado un vídeo con material inédito y ha puesto a disposición de los medios distintas fotografías.. "¿Por qué pagamos desde España y desde la Unión Europea para que en el lado marroquí se hagan cosas que nuestra ley no nos permite? Nos gustaría que expliquen cuánto dinero se invierte desde España en esta valla", ha planteado, al tiempo que ha incidido en que la voz de M+J es muy necesaria porque el resto de fuerzas parecen mirar para otro lado.

En esta línea, el también integrante del partido Augustin Ndour Ndong ha abogado por "humanizar la migración". "Las fronteras no pueden ser fronteras de muerte. Las fronteras tienen que servir para el intercambio, para el comercio, no para asesinar. Me temo que los políticos que están debatiendo estos días temen ir al fondo de la cuestión. Estamos aquí para que la sociedad pueda pedir explicaciones", ha abundado.

Con el lema 'Conectamos buena gente', M+J se presenta el 23 de julio en 40 circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado, y se compromete a conectar a personas diversas para que se prioricen medidas contra la desigualdad en España y a favor del cuidado del planeta, al tiempo que reivindica la buena política para superar la crispación.

Entre sus 125 propuestas, que ya se pueden consultar en la web, pone un acento especial en los derechos sociales universales, la inclusión de las personas migrantes, el cuidado de jóvenes y autónomos y la economía del bien común. Además, reclama mayor transparencia —dado que es el único partido que publica su contabilidad en tiempo real—; aboga por el diálogo y el acuerdo transversal entre distintas formaciones, y apuesta por la escucha activa a la ciudadanía, con mejores métodos de participación democrática.

Las medidas se están dando a conocer por toda la geografía en el Tour Conectamos Buena Gente, en el que la candidata a la presidencia, Raquel Torrejón, se está encontrando con los cabezas de lista y se entrevistará con educadores y trabajadores sociales, con maestros, con jóvenes o con autónomos, entre otras personas. El cierre de campaña será precisamente en Melilla el 21 de julio.

En un proceso de primarias, la formación eligió a Raquel Torrejón como candidata a la presidencia del Gobierno. La número uno de la lista de Madrid al Congreso nació en 1974 en Barcelona y se trasladó a la capital al terminar su licenciatura en Matemáticas. Tras trabajar en consultoría, desde hace años es profesora de Secundaria y Bachillerato y responsable del Departamento de Matemáticas en un colegio, donde se vuelca en el acompañamiento de adolescentes y familias.

Ha compaginado esta labor con distintos voluntariados con menores y familias en riesgo de exclusión, con personas en situación de calle, con migrantes y con comunidades indígenas del Amazonas. En las elecciones municipales de mayo lideró la lista de M+J al Ayuntamiento de Madrid.

En esta cita electoral de julio, Jesús Barcina Burgui, de 55 años, es el candidato de M+J al Congreso por Melilla. Graduado en Educación Social y psicólogo general sanitario, es el director de formación de la Fundación para la Ciudadanía Global y forma parte del equipo de expansión territorial de M+J. Ha estado muy implicado en la ILP para regularizar a migrantes. Junto a él, el maestro y psicomotricista Amador María Villar Riu, de 57 años, concurre al Senado por la ciudad autónoma.

M+J nació en 2004 con la convicción de "acabar con la pobreza es una decisión política" y, desde entonces, ha perseguido introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas, especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Consciente de que hay que unir esfuerzos para lograrlo, apuesta por una política dialogante y transparente. Da buena muestra de ello su papel en la plataforma Esenciales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace